Cardenal Levada |
El anuncio lo hizo en el Vaticano el cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien dijo que la guía busca"ofrecer un programa coordinado y eficaz" para afrontar los casos de pederastia en el seno de la Iglesia.
La Iglesia Católica ha sido criticada por tratar de silenciar casos de abusos a menores por parte de sacerdotes e incluso algún obispo. La crisis estalló después de que cientos de casos de abusos fueran revelados el año pasado en Irlanda, y otros escándalos similares surgieran en Estados Unidos y Alemania, el país natal del Papa Benedicto XVI.
Es lo que ocurrió en Chile con el caso del ex párroco de la Iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, aunque el jueves pasado, sin mayores argumentos, el magistrado del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, Leonardo Valdivieso, optó por cerrar la investigación por presuntos abusos sexuales, lo que sorprendió a las partes acusadoras. En este caso, si bien la Iglesia demoró la investigación del caso, no vio, sin embargo, ningún impedimento de que los antecedentes se entregarán a la justicia civil ordinaria.
Miembros de la Red de Sobrevivientes a los Abusos de Sacerdotes (SNAP por sus siglas inglesas) procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica celebraron una acción de protesta en la Piazza Navona de Roma con ocasión de la discusión sobre pedofilia del papa con sus cardenales, informó la BBC.
SNAP pidió a la Iglesia que acabe con los "gestos simbólicos" y desclasifique los casos de abusos cometidos por sacerdotes.
Consistorio Ordinario Público
Unos 150 cardenales, que viajaron a Roma de todo el mundo, están participando en una jornada de reflexión, oración y discusiones sin testigos. El Papa comenzó así ayer un Consistorio Ordinario Publico que tiene como objetivo central la creación de veinticuatro nuevos cardenales.
Ayer viernes, todos los purpurados fueron invitados para hoy a participar en la denominada “Jornada de reflexión y de oración” presidida por el Papa, en la que dialogaron sobre diversas materias. Aparte de la pedofilia, figuraron entre los temas más importantes, tratados a puerta cerrada, la decisión del Papa de recibir en el seno de la Iglesia a obispos y sacerdotes anglicanos desencantados, incluso a aquellos que están casados; la libertad de religión para los cristianos, tras el aumento en los ataques a cristianos en Irak; y la disputa en China respecto a la ordenación de arzobispos sin la aprobación papal.
Mañana domingo el Papa presidirá una misa concelebrada con los nuevos cardenales durante la cual les entregará el anillo cardenalicio “signo de la nueva dignidad, de solicitud pastoral y de unión más sólida con la Sede del Apóstol San Pedro”.
Colegio Cardenalicio
Tras la ceremonia de hoy sábado, el Colegio Cardenalicio cuenta con 203 miembros, 121 de ellos electores y 82 no electores. Según la composición por continentes, hay 111 cardenales europeos, 21 de América septentrional, 31 de América Latina, 17 de África, 19 de Asia y 4 de Oceanía.
Como consejeros del Papa, los cardenales actúan colegialmente con él a través de los Consistorios, que convoca el Romano Pontífice y se desarrollan bajo su presidencia. Pueden ser ordinarios o extraordinarios. En el Consistorio ordinario se reúnen los cardenales presentes en Roma, otros obispos, sacerdotes e invitados especiales.
El Papa convoca estos Consistorios para hacer alguna consulta sobre cuestiones importantes o para dar solemnidad especial a algunas celebraciones. Al Consistorio extraordinario son llamados todos los cardenales y se celebra cuando lo requieren algunas necesidades especiales de la Iglesia o asuntos de mayor gravedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario