kradiario.cl
viernes, 19 de noviembre de 2010
Los cubanos podrán aspirar a altos salarios en 2015
El diario oficial Granma aseguró que los bajos salarios en la isla tendrán un aumento gradual hasta que estén acordes con el costo de la vida
Los cubanos deberán esperar hasta 2015 para que sus bajos salarios estén acordes con el costo de la vida, aunque se elevarán en forma gradual cada año a tono con el aumento de la productividad laboral, advirtió hoy el diario oficial Granma, según un despacho de la agencia mexicana Notimex desde La Habana.
"La proyección de la economía (...) incluye ese aumento gradual hasta 2015, porque debemos lograr una adecuada relación entre la productividad del trabajo y (el) salario medio, hoy en un punto crítico", indicó este viernes el vocero oficial.
Granma abordó ese día el sensible tema de los salarios, considerados insuficientes por el presidente Raúl Castro, al continuar el análisis por tramos del proyecto de "Lineamientos de la Política Económica y Social" que examinará el VI Congreso del Partido Comunista (PCC).
La cita partidista, convocada para abril de 2011, será antecedida por un proceso de debate popular del 1 de diciembre al 28 de febrero próximos, para lo cual el PCC está preparando a los dirigentes y especialistas que guiarán el proceso.
El proyecto de programa del Partido señala el propósito de asegurar que "cada cual reciba según su trabajo y que éste genere productos y servicios con calidad", y prevé una reducción inicial de medio millón de empleos y ampliación del trabajo "por cuenta propia" (autoempleo).
Granma insistió en que como la productividad "está por debajo" del nivel salarial de los cubanos (promedio 20 dólares al mes) es necesario lograr "una adecuada relación entre productividad del trabajo (talón de Aquiles de la eficiencia empresarial) y salario medio".
"Es decir, consumimos lo que no hemos creado todavía", puntualizó el periódico para enfriar los ánimos de quienes "piensan que de la noche a la mañana se puede resolver todo lo relacionado con el incremento salarial".
En otro orden, y relacionado con el asunto salarial, Granma reconoció que "a la población le preocupa, por ejemplo, el tema precio", los cuales, según quejas de muchas familias, son elevados tanto en los mercados de libre oferta en pesos cubanos como en las tiendas en divisa.
"Su único regulador (de los precios) es el aumento de (producción) de bienes y servicios", precisó.
Según Granma, de bajarse por decreto los precios, aumentaría la capacidad adquisitiva de quienes tiene más dinero, no se estimularía la productividad, y el pago según resultados "caería en un precipicio pues el salario no jugaría un papel determinante", informó Notimex.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario