kradiario.cl
lunes, 15 de noviembre de 2010
Lula pide cautela a Obama en el manejo de la política cambiaria
El presidente brasileño sostuvo que “es necesario que haya más seriedad cambiaria”. Hizo un balance positivo de la cumbre del G-20
El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, recomendó hoy a Estados Unidos que conduzca su política cambiaria con más seriedad ya que la misma, aseguró, afecta a la economía global.
“Si los norteamericanos toman una medida económica para intentar resolver algún problema, deben tomar en cuenta que eso se reflejará en Brasil, Argentina, Alemania, Francia, en los países africanos”, declaró Lula da Silva, informó el diario El Cronista Comercial de Buenos Aires.
“Es necesario que haya más seriedad cambiaria” y se respeten medidas consensuadas para frenar la guerra entre las divisas, “si no estaremos matando el multilateralismo”, dijo Lula al hacer un balance de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), celebrada la semana pasada en Corea del Sur.
El mandatario brasileño comentó que en el encuentro “hubo duras críticas a los norteamericanos y a China porque ellos devaluaron sus monedas con el objetivo de facilitar sus políticas comerciales”. Y dijo estar “muy satisfecho con la reunión de Seúl, que dio pasos importantes y hubo un documento (final) fuerte que da orientaciones precisas, creo que prevaleció el sentido común”.
Discurso de Lula en Seúl
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió en Seúl que la economía mundial entraría en bancarrota si los países más desarrollados no fomentan el consumo interno y sólo incrementan las exportaciones.
Lula da Silva llamó a las naciones industrializadas y emergentes a adoptar acciones coordinadas para evitar que el mundo se encamine al proteccionismo comercial.
“Si ellos (países ricos) no consumen y quieren apostar sólo en las exportaciones para salir de la crisis, el mundo va a la quiebra... todo el mundo quiere ganar más con más exportaciones, y no es posible apostar sólo en eso”, dijo en conferencia de prensa.
“Si todo el mundo vende, ¿quién va a comprar?, se preguntó el mandatario brasileño, quien recordó que el comercio mundial depende directamente del consumo en las naciones industrializadas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario