kradiario.cl

martes, 16 de noviembre de 2010

Los temas de derechos humanos y los planes económicos centran la visita del Presidente Sebastián Piñera en China


Visita de la delegación chilena a la ciudad prohibida en China

Los temas de derechos humanos y económicos centraron hoy la entrevista que sostuvieron en Beijing los Presidente Sebastián Piñera de Chile y de China Hu Jintao. Esta ha sido una de las actividades más importantes del viaje asiático del mandatario chileno.


Tras la reunión, Piñera dijo que "acordamos con el Presidente de China Hu Jintao avanzar hacia un acuerdo más integral de colaboración entre China y Chile, lo que incluye un Tratado de Libre Comercio en materia de bienes y servicios, y también la suscripción de un nuevo acuerdo para facilitar y promover las inversiones recíprocas".

"Acordamos establecer igualmente un mecanismo de diálogo y colaboración en materia de derechos humanos y de reformas políticas, el que tendrá lugar en las oficinas de Naciones Unidas, tanto en Ginebra como en Nueva York, y finalmente estrechar los lazos y unir fuerzas para grandes metas", agregó.

Durante casi una hora, ambos gobernantes revisaron diversos temas bilaterales como internacionales, lo que fue resumido por Piñera en su cuenta de Twitter.

"Acordamos con el Pte de China, Hu Jintao, establecer una colaboracion integral, que incluye un acuerdo de inversiones y un dialogo sobre DDHH", escribió el presidente.

Este último punto cobra especial relevancia luego de que en octubre pasado se concediera el Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, quien cumple una condena de 11 años de cárcel, en momentos en que la presión internacional para que haya reformas políticas en el país se ha incrementado.

Según contó Piñera, le planteó a Hu Jintao "establecer un diálogo franco y respetuoso y de colaboración en materia de derechos humanos y en materia de reformas políticas", lo que fue aceptado por el anfitrión.

"El Presidente (chino) estuvo de acuerdo y decidimos canalizarlo a través de las oficinas tanto de China como de Chile en Naciones Unidas", explicó el Mandatario a la prensa al detallar los alcances de la "fructífera reunión de trabajo".

Otro de los ejes del encuentro fue la relación comercial entre Santiago y Beijing, en vista que el gigante asiático es ya el primer socio comercial de Chile, con importaciones que podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares en 2010 (17.500 millones de dólares en 2009), principalmente cobre, molibdeno y otros minerales (el 82 por ciento), celulosa y productos industriales (6 al 8 por ciento respectivamente) y frutas y vinos (4 por ciento).

El Presidente chileno mencionó en el diálogo con Hu Jintao el proyecto de "profundizar un acuerdo de libre comercio en toda la zona del Asia Pacífico, trabajar juntos para enfrentar problemas como el calentamiento global, la reforma del sistema financiero internacional, y una profunda modernización y reestructuración del sistema internacional de Naciones Unidas, para que esté acorde a los desafíos del siglo XXI".

"China y Chile estarán capacitados para alcanzar el desarrollo y hacer frente a la pobreza", dijo el Presidente, al tiempo que dijo esperar tras los 40 años de relaciones entre ambos países,que "las inversiones entre China y Chile se incrementen".

Recepción Oficial en Chine ofrecida a Piñera y señora
por el presidente chino Hu Jintao y esposa.
Igualmente el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le reiteró a su homólogo chino, Hu Jintao, el apoyo de Chile al principio de “una sola China” y le invitó a visitar el país durante la reunión que mantuvieron tras la ceremonia oficial de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo.

Piñera concluirá mañana, miércoles, su primera visita a China con reuniones con el Primer Ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo; además de un encuentro con la Escuela de Cuadros del Partido Comunista chino, culminando sus visitas con una gran recepción para celebrar el 40° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.


Firma de acuerdos

Después, ambos mandatarios presidieron la firma de tres “instrumentos de cooperación”. El primero para aplicar la reciprocidad en la importación y exportación de sus respectivos vinos, firmado por el ministerio de Agricultura y la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China.
 
Desayuno de trabajo con empresarios
El segundo, un convenio entre el Banco de Desarrollo de China, dará un crédito de 100 millones de dólares para clientes del Banco de Chile que operen con China.

Mediante el tercer acuerdo, el Banco de Chile y el Banco Industrial de Comercio de China abrirán cuentas corrientes en yuanes en ambos bancos. Primero lo harán en el chileno en China y más adelante en el chino en Chile, dijo el vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario