kradiario.cl

jueves, 25 de noviembre de 2010

Informe de DD HH cuestiona con dureza a la Corte Suprema de Chile por estar "desmantelando" el Convenio 169 de la OIT

Chile es el país de la OCDE con menos trabajadores organizados, sólo superado por Corea del Sur.
La sobrepoblación carcelaria ha aumentado en  Chile del 45,2 al 60,6 por ciento.



Jorge Contesse
La Universidad Diego Portales dio a conocer hoy un anticipo de su Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2010, donde cuestiona duramente la labor de la Corte Suprema.

El académico y director del estudio, Jorge Contesse, fue especialmente crítico con el máximo tribunal al sostener que éste está "desmantelando" el contenido del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre materias que les afecten directamente.

"Salvo un caso, fallado por la sala civil de la Corte Suprema, el máximo tribunal ha ido desarrollando, en la sala constitucional, una jurisprudencia que desatiende las obligaciones de Chile y sitúa al Estado –una vez más– en la senda del incumplimiento de sus compromisos internacionales, exponiéndolo a ser reprendido por órganos de supervisión y monitoreo de tratados", declaró.

Como ejemplo, en el informe se citan diversos fallos en los cuales la Corte Suprema revirtió decisiones de las Cortes de Apelaciones que validaban el tratado internacional, como los de la machi Francisca Linconao y las comunidades Palguín y Peiukëlen, entre otros.

El documento también asegura que el máximo tribunal del país no cumple con los estándares internacionales sobre el derecho a reparación de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, especialmente en el terreno de las compensaciones civiles.

"La Tercera Sala de la Corte Suprema desechó en casi todas las sentencias del último año la demanda civil en contra del Fisco", consigna el estudio y agrega que el máximo tribunal reproduce de manera literal el modelo de sentencia con el cual rechaza estas acciones.

Contesse comentó también que el documento demuestra cómo la misma Suprema "ha ido desconociendo la competencia de la Inspección del Trabajo para hacer cumplir la legislación laboral, cuestión de gravedad si se tiene presente los accidentes laborales acaecidos durante el año".

Al respecto, recordó que la Corte ha decretado que no le corresponde a la Inspección calificar relaciones contractuales laborales que pudieran ser encubiertas, con consecuencias en la aplicación de la Ley de Subcontratación así como en la posibilidad de negociar colectivamente.

En este punto, el académico añadió que durante los veinte años de gobiernos de la Concertación la situación de los trabajadores organizados "empeoró ostensiblemente", pasando de 10,1% de operarios con instrumento colectivo en 1991 a un 5,9% en 2009. De esta manera, Chile es el país de la OCDE con menos trabajadores organizados, sólo superado por Corea del Sur.

El próximo lunes se efectuará la presentación oficial del informe, que en general revela que la situación de los derechos humanos en Chile durante los primeros meses de gobierno de Sebastián Piñera ha experimentado avances, retrocesos y estancamientos en distintas áreas.

Situación carcelaria

El documento aborda además la situación carcelaria, apuntando que la sobrepoblación ha aumentado del 45,2 al 60,6 por ciento, mientras que sólo el 14 por ciento del Presupuesto de Gendarmería se destina a reinserción.


Según Contesse, este Gobierno ha recibido un sistema penitenciario "en crisis" y por ello "celebramos las declaraciones del ministro (de Justicia) Felipe Bulnes, quien entiende que el problema carcelario es prioritario en la agenda de derechos humanos".

"Lo que hacemos es mostrar cuál ha sido el crecimiento sobre todo en los últimos tres años, exponencial de la población carcelaria. Chile sigue siendo situado dentro de los países con mayor tasa carcelaria, no obstante tenemos una tasa de delitos bastante baja", indicó.

El informe presenta además un capítulo inédito sobre los niños y niñas afectados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, alertando de un grave aumento del trabajo infantil.

Al respecto, el director de estudios de la Corporación Opción, Sergio Vivanco, adelantó que "pudimos comprobarlo en las entrevistas que hicimos con los distintos niños en persona, tanto en Constitución como en Talcahuano".

"La situación de precariedad que tuvo para las familias este drama, obligó que estos niños tuviesen que colaborar derechamente con la economía familiar", aseveró Vivanco.

Otros temas incluidos en el documento son la responsabilidad social empresarial, los derechos humanos en la gran minería y avances como la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario