kradiario.cl

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cuba: Liberan al primer preso político que se niega ir al exilio

Arnaldo Ramos Lauzurique se convirtió en el primer preso político cubano liberado que rechazó viajar al exilio. “Voy a seguir con las mismas actividades que tenía antes de caer en prisión, que no son delictivas sino de oposición ”, afirmó Ramos, un economista de 68 años de edad.


El sábado, tras ser liberado acudió a una misa en el templo de Santa Rita, al oeste de La Habana, acompañando a las Damas de Blanco, movimiento de esposas de presos políticos.

Ramos cumplía una pena de 18 años y pertenece al grupo de los 13 que han rechazado irse al exilio. Fue mantenido en prisión cinco días más de lo prometido por el gobierno cubano a la Iglesia Católica, porque la puesta en libertad debería haber ocurrido el 7 de noviembre. Con Ramos suman 40 los liberados de los 52 presos del grupo de 75 arrestados en 2003.

Uno de los 13, Luis Ferrer, a última hora accedió a emigrar y según la oposición será liberado en breve, por lo que ahora son 12 los que se quedarán en Cuba. 39 de los considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional fueron excarcelados en un proceso gradual tras aceptar emigrar a España, cuyo gobierno apoya la operación.

Acompañando la marcha de 36 mujeres vestidas de blanco y con gladiolos en sus manos, frente a la iglesia en el barrio de Miramar, Ramos agradeció a las Damas de Blanco.

“Es un día muy especial: el nudo que se había hecho con los 12 que no se van del país se comenzó a desatar. Es una gran alegría. Esperamos que pronto, aunque sea poco a poco, se liberarán los que faltan”, dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, cuyo esposo Héctor Maseda rechaza el exilio.

Ramos dijo que en libertad seguirá ocupando el cargo de subdirector del ilegal Instituto de Economistas Independientes, dirigido por Martha Beatriz Roque, única mujer del grupo de 75 y excarcelada en 2004 por problemas de salud.

“No veo nada serio. No creo que se esté haciendo nada que pueda cambiar la situación”, dijo refiriéndose al modelo cubano castrista. Agregó que “se va a pasar del estancamiento al caos si no hay al menos una verdadera apertura económica, aunque debiera también ser política”, expresó al comentar la decisión del gobierno de Raúl Castro sobre los presos y las reformas que impulsa en el plano económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario