kradiario.cl

sábado, 27 de noviembre de 2010

Guyana asume la presidencia pro témpore de la Unasur ¿Cuánto conocemos a este país caribeño?

Por Isaac Bigio

El hecho que Guyana (su nombre oficial es República Cooperativa de Guyana)  asuma la presidencia pro témpore de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) es algo original por muchas cosas. Guyana y Surinam son los únicos de los 12 miembros de esta entidad que tienen menos de un millón de habitantes, mientras que su cancillería y servicios diplomáticos cuentan con escasos recursos. Su vecino Brasil es al menos 200 veces más grande que cualquiera de ellos en área o gente, una abismal diferencia nunca antes vista en un país que sea anfitrión de la Unasur.

A la mayoría de los suramericanos,  Guyana  les resulta muy poco conocido como país. Empero, el desconocimiento se vuelve aún más grande ante la Guayana Francesa (GF), que no tiene ni una sola embajada porque es el único país de la América continental que sigue siendo ocupado por Europa.

La GF fue uno de los pocos lugares de Suramérica al cual llegó Colón y también uno de los pocos de este mismo subcontinente que llegó a ser disputado u ocupado por todas las grandes 5 potencias euro-atlánticas (España, Portugal, Holanda, Inglaterra y Francia). Al momento de ser ‘descubierto’ allí vivían 30,000 nativos. Tantas fueron las muertes producidas con el contacto europeo que esa población aún hoy no se recupera (no llega ni a la tercera parte de ésta).

Su nombre en la lengua local significa, paradójicamente, la ‘tierra sin nombre’. De hecho la GF fue considerada como un innombrable infierno que fue poblada por presos (allí se deportaban a los presos comunes y políticos franceses) y esclavos. Hoy es el único rincón suramericano donde hay una significativa comunidad indochina (la cual proviene de presos de guerra compuestas por laosianos o vietnamitas que pelearon por la independencia de sus países ante París). La famosa novela Papillon cuenta de las penurias de las cárceles en GF.

Empero, así como Australia fue colonizada por presos británicos y hoy es una potencia, la GF también ha empezado a despegar. Y hoy es la mayor base de despegues aeroespaciales al sur de La Florida. De allí se han lanzado los cohetes Diamante (los primeros que no fueron construidos por estadounidenses o soviéticos) y los Ariane. Los Soyuz rusos también van a ser impulsados al cosmos desde allí. Un cuarto de la economía de este país depende de ello. Me acuerdo que hace un cuarto de siglo pasé por su aeropuerto internacional (Cayena) y vi cómo dicha base era casi como la insignia de esa nación. Desde entonces sus habitantes casi se han triplicado y bordea hoy los 250.000, lo cual no es mucho, pero le transforma en uno de los países que más rápido crece poblacionalmente en el mundo.

Sin embargo, el país de América Latina más conectado con el cosmos sigue siendo el más desconectado vialmente con sus vecinos o entre sí mismo (solo tiene una carretera en su costa y el 80% de su interior no tiene autopistas). La GF es, al mismo tiempo, el país más europeo y el más africano de la América Continental. El primer rasgo se debe a que es una región ultramarina de Francia y de la Unión Europea y el segundo debido a que es el único de ésta donde dos de cada tres de sus habitantes son de raza morena.

Ambas Guayanas han vivido separadas de su entorno hasta hace poco. Surinam fue colonia del reino holandés hasta 1975 y Guyana del británico hasta 1966. Su independencia se dio después de un siglo y medio de que se gestaran las primeras repúblicas latinoamericanas. Sus relaciones comerciales y culturales más se daban con sus antiguas metrópolis que con su entorno

Guyana es, además, el país americano que tiene mayores dificultades territoriales. Un 80% de su área es reclamada por sus dos vecinos laterales. Venezuela es el único país de la región que en sus mapas oficiales incorpora como zona de reclamación un amplio pedazo de un vecino. A su bandera se le integró una octava estrella que significa la provincia histórica de Guyana (que incluía a 3 de sus actuales Estados más la Guayana Esequiba que ellos siguen demandando que Guyana les devuelva).

Uno de los productos naturales de GF es su picante y rojo pimiento de Cayena. Gracias a la habilidad de Francia, la única colonia europea en Suramérica aún no irrita a sus vecinos, pero no se descarta que en un futuro su actual status se torne en algo picante, sobre todo si es que la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), comandada por su vecina Venezuela, decidiera emprender una “cruzada anti-imperialista” ya no solo contra Washington o Londres, sino contra París.

El Presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo ha logrado mejorar las relaciones con Caracas. Su país hace tratos con Petrocaribe y es miembro observador del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Está coordinando para hacer un puente vial con Surinam y una hidroeléctrica con Brasil. Jagdeo es el primer presidente de Unasur que no se ha criado en la lengua latina o en el cristianismo. El es un aglo-parlante de ancestros indios y fe hinduista.

Guyana, que es ahora la sede de Unasur, tiene también la sede permanente de la Comunidad Caribeña (Caricom), la cual apunta a pasar de un mercado común a una nueva Unión económica. Guyana y Surinam son los únicos dos países que son miembros de la Unasur (dominada por grandes repúblicas hispanas y Brasil) y de la Caricom (compuesta por 15 pequeños países de lengua oficial inglesa, holandesa y francesa).

Jadgeo apuntará a ser un puente entre éstas para apuntalar así una mejor integración de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe y para presentar un frente común internacional que pida fondos a cambio de proteger el medio ambiente. Jagdeo es el primer presidente de Unasur educado en la Unión Soviética. Su Partido Popular Progresista (PPP) es el único de origen ‘marxista-leninista’ en el poder en Suramérica.

Hace 18 años el PPP gobierna a Guyana que se proclama como la única ‘república cooperativa’ del hemisferio. Algunos de sus críticos le acusan a Jagdeo de manejar a su partido como un Stalin, de ser un dictador o de fomentar una etnocracia a favor de los descendientes de indios asiáticos frente a los de los africanos. Jagdeo responde que su país tiene una democracia multipartidaria de mercado y que él no piensa entronizarse en el poder, pues en el 2011 dejará tanto la Presidencia de Guyana como también la de Unasur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario