Monseñor Sergio Valech Aldunate (83), el verdadero símbolo chileno de la lucha en favor de los derechos humanos, falleción en la madrugada de hoy en la casa sacerdotal Santo Cura de Ars en la calle Manuel Montt de Santiago, como consecuenc ia de un cáncer pulmonar, informó el Arzobispado de la capital chilena.
Su figura será recordada como un inagotable defensor de los derechos humanos durante el régimen militar, a través de su labor en la Vicaría de la Solidaridad.
Nacido el 21 de octubre de 1927 e hijo de Antonio Valech Haddad y Mercedes Aldunate Lazo, el obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago estudió en el Seminario y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.
Valech fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el cardenal José María Caro.
Fue Vicario cooperador parroquial. Vicario ecónomo de Lo Negrete. Director de la Casa del clero. Profesor en el Seminario de Santiago. En el Arzobispado de Santiago ha sido, sucesivamente, Pro-Secretario, Administrador de bienes y Vicario general. Canónigo de la Catedral. Renunció a esta dignidad en julio de 1995.
En 1983 se convirtió en vicario general y cuatro años después en vicario de la Solidaridad -hasta 1992-, donde enfrentó con firmeza los últimos años del régimen militar y defendió los derechos humanos.
Pablo VI lo eligió Obispo titular de Zabi y Auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago, el 27 de agosto de 1973. Fue consagrado en la Catedral de Santiago el 18 de octubre de 1973 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago. Los co-ordenantes principales fueron Mons. Emilio Tagle, Arzobispo-Obispo de Valparaíso, y Mons. Fernando Ariztía, Obispo titular de Timici.
Tuvo una brillante participación en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos en el año 2000 y a partir de 2003 en la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech, que él presidió.
Además, integró la comisión de la causa de beatificación de San Alberto Hurtado. Al cumplir 75 años renunció a su dignidad eclesiástica en enero de 2003.
Las reacciones del mundo político
Desde Colombia, el Presidente chileno, Sebastián Piñera lamentó la muerte del obispo emérito de la arquidiócesis de Santiago, Monseñor Sergio Valech. Por medio de su cuenta de Twitter, el Mandatario dijo que "lamento profundamente la muerte de Monseñor Valech. Su coraje, valentía y ejemplo quedarán grabados en nuestros corazones", sumándose a las condolencias de parlamentarios de la Concertación y del oficialismo.
La partida del prelado no fue indiferente entre los políticos, muchos de los cuales mediante sus cuenta en Twitter manifestaron su pesar y entregaron condolencias a la familia, como resumió el diario La Segunda Online.
El diputado DC Matías Walker (@matiaswalkerp) señaló “Grande Monseñor Valech, un gran pastor que siempre defendió a los perseguidos”, mientras que su par PPD Ramón Farías (@RamonFarias) calificó la muerte como “una gran perdida a un luchador por la Vida y la Verdad”.
Por su parte, el senador UDI Andrés Chadwick (@andreschadwickp) escribió “Mons Valech; Todos mis respetos a un hombre de Dios que vivio , sufrio y lucho, por la dignidad del ser humano”. En tanto, la senadora DC Soledad Alvear (@soledadalvear) manifestó que es “Muy triste la muerte de Monseñor Valech. Sacerdote valiente, con un inmenso compromiso por las victimas de violaciones a derechos humanos”.
El diputado DC Gabriel Ascencio (@gascencio) indicó que “Todo mi cariño y aprecio para Mr Sergio Valech, uno de nuestros maestros en la Vicaria de la Solidaridad. Me emociona su partida.Gracias Mr”, mientras que el PS Marcelo Díaz (@marcelodiazd) señaló que “Ha muerto monseñor Valech un gran luchador por los derechos humanos. Todos mis respetos para él”.
Senadores PS: “Fue un hombre de una tremenda humanidad y compromiso con los más desprotegidos y perseguidos”.
Junto con expresar su profundo dolor y sus más sentidas condolencias, a nombre de los senadores PS, el parlamentario Juan Pablo Letelier destacó la trayectoria de vida y compromiso con los más pobres y los perseguidos que deja como legado monseñor Sergio Valech.
“Monseñor Valech fue un hombre de una tremenda humanidad y de mucha firmeza en los momentos que le correspondió asumir la Vicaria de La Solidaridad a fines de la dictadura militar (1987 y 1992). Encabezó la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -o Comisión Valech-, que emitió, en 2004, un informe sobre las violaciones a los DD.HH. durante el régimen de Augusto Pinochet y que en diciembre se conocerá el segundo informe”, precisó.
Agregó que Valech “no titubeó en ser el gran defensor de los valores que encarnó la Vicaria y ser el continuador en lo que le correspondió asumir y en el momento histórico que le correspondió con una actitud como la que tuvo el cardenal Silva Henríquez en lo que fue la defensa de los más débiles y desprotegidos”.
Bancada PPD destaca su rol como defensor de DD.HH.
La Bancada de del PPD, encabezada por el diputado Ramón Farías, lamentó el deceso de monseñor Sergio Valech, y destacó su gran labor como defensor de los derechos humanos en nuestro país.
“Gracias a su labor en la Vicaría de la Solidaridad y como líder de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -o Comisión Valech-, luchó férreamente para que se pudiera establecer la verdad y justicia en Chile sobre las violaciones a los DD.HH. durante la dictadura de Pinochet”, sostuvo Farías.
El parlamentario indicó que “la Bancada lamenta su partida”, agregando que “nos hubiera gustado que hubiera visto totalmente completado su sueño de que exista reparación para todos los familiares de detenidos desaparecidos y torturados políticos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario