kradiario.cl

martes, 30 de noviembre de 2010

Centroamérica es la primera región del mundo libre de minas antipersonales

Nicaragua informó hoy de que ha finalizado con el proceso de desminado de su territorio, por lo que Centroamérica se convierte en la primera región del mundo libre de minas antipersonales.

Así lo anunció la secretaria general del Ministerio de Defensa de Nicaragua, Ruth Tapia Roa, ante la plenaria de la décima reunión de los Estados parte de la Convención de Prohibición de Minas Antipersonales, también conocido como Convención de Ottawa, que esta semana se reúne en Ginebra.

"Hemos venido para transmitirles buenas noticias y, con ellas, nuestra alegría, orgullo y satisfacción de darles a conocer que, después de 21 años de arduo y sacrificado proceso de trabajo, nuestros esfuerzos fueron compensados", indicó.

Tapia explicó que las labores de desminado concluyeron el pasado mayo, un mes antes de que expirara el año de prórroga que los Estados parte habían otorgado a Nicaragua para poder acabar con el proceso.

"Gracias al apoyo de países amigos donantes tradicionales y no tradicionales con nuestro programa, aportaron los fondos necesarios para culminar la meta de ser un país libre de minas y, con ello, completamos para que Centroamérica sea la primera región del mundo libre de este flagelo", prosiguió la secretaria general.

No obstante, Tapia especificó que mantendrán "pequeñas unidades para estar pendientes de las minas o bombas que puedan estar dispersas en lugares que no estaban en los planes de defensa del país".
 
El Cuerpo de Ingeniería del Ejército de Nicaragua confirmó también hace dos meses que todo el territorio de Nicaragua estaba libre de minas antipersonales. Esto lo dijo el jefe del cuerpo miitar de ingenieros Spiro Bassi. 
 
Nicaragua está entre los 156 países que firmaron en 1997 la Convención de Ottawa, cuyos participantes se comprometieron a limpiar sus respectivos territorios de minas antipersonales. En Nicaragua, tras la guerra civil de 1980, quedaron más de 500 campos de minas. El militar nicaragüense señaló que el país pagó un alto precio por el uso de minas. Ellas fueron la causa de la muerte de 87 civiles, mientras que 1500 quedaron inválidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario