kradiario.cl

miércoles, 4 de marzo de 2015

ESCÁNDALO DEL SIGLO-KRADIARIO

FORMALIZAN A DIEZ IMPUTADOS DEL GRAN ENGAÑO AL FISCO Y A LA POLÍTICA CHILENA

Uno de los principales grupos empresarios de Chile, creado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, el Grupo Penta,  que controla decenas de empresas y sociedades está siendo investigado a fondo por cohecho, lavado de activos, soborno y otros delitos. Hoy, en el Centro de Justicia de Santiago, están siendo formalizados diez implicados, entre ellos varios empresarios y ex políticos, como también un ex subsecretario.

Nada hacía prever que el estallido del caso Fraude al FUT, que involucra a funcionarios del SII y personajes sin connotación pública -varios de ellos en prisión preventiva-, iba a evolucionar en uno de los mayores escándalos financieros y políticos de los últimos años, en el que los socios del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín (abajo derecha), juegan un rol protagónico.
.
La jornada de hoy será maratónica y se realiza en el Centro de Justicia, ya que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán asumió la titularidad del caso la semana pasada, dejando en el camino al Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala. Chahuán  está presentando en la sala 103 del Centro de Justicia los antecedentes que recabaron los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.
.
La prisión preventiva como medida cautelar para varios imputados sería solicitada hoy, ya que al asumir Chahuán volvieron a foja cero los acuerdos que había entre la fiscalía y la defensa de los controladores de Penta, de no pedir prisión preventiva para los empresarios.

Las máximas caras visibles del Grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano reconocieron ya el uso de boletas "ideológicamente falsas" -boletas emitidas sin prestar ningún servicio- por parte de familiares para reducir la base tributaria de empresas del grupo, además de destinar recursos al financiamiento ilegal de campañas políticas.


El modus operandi era el siguiente: se suscribían contratos de operaciones forward (en las cuales se pactaba entre dos partes el precio de compra de un activo a una fecha determinada, es decir se anunciaba una pérdida anticipaba que en realidad no existía ni iba a existir) para así generar pérdidas ficticias, las cuales el SII estima "inicialmente" en más de $ 370 millones. Cabe recordar que el fiscalizador ya presentó una querella criminal por este delito.
.
Según declaró Axel Azancot -quien trabajó entre 2001 y 2014 en compañías del grupo Capitales, controlado por Manuel Cruzat Infante-, a comienzos de febrero, "a pesar de que no tengo idea de los contratos forwards, recuerdo haber firmado documentos de CB Consultorías y Proyectos".
.
"En relación a los contratos de forward cuya copia se me exhiben (...) reconozco que es mi firma, sé que firmaba como apoderado, lo que sé que los que manejaban este tema eran Antonio Espinoza, Iván Rojas, Manuel Cruzat Infante, dentro de toda la organización ellos eran los que manejaban todo el ámbito financiero del holding".
.
Por otro lado, el hijo del empresario, Rodrigo Cruzat Valdés, declaró que "en relación a los contratos de forward (...) es mi firma, yo sólo firmaba. Respecto a estos contratos, Iván Rojas era uno de los encargados de la administración del grupo, llevaba la contabilidad y estaba a cargo de las arcas de lo que se recaudaba en cada una de las sociedades; Iván era el que estaba a cargo de los contratos".
.
Luego, Cruzat Valdés afirmó no recordar los contratos con empresas del grupo Penta, "me llegaban muchos contratos y nunca leí el detalle de cada documento, yo firmaba todos los días muchos documentos".
.
"No tengo noción sobre si son documentos (contratos de forward) que den cuenta de una operación real, pero confío en que mi padre siempre actuó de buena fe entre los contratos suscritos entre la compañía y los clientes", agregó.
.
El caso de Hugo Bravo
.
En su declaración de fines de enero, Bravo señala "que me ha llamado mucho la atención lo declarado por los señores Délano y Lavín, que a partir de 2009 era un hombre viejo, enfermo, envejecido, negativo; que había que renovarlo, y sin perjuicio de ello, me mantuvieron hasta 2014 ejerciendo los poderes que ellos me otorgaron y cumpliendo las instrucciones que ellos mismos me daban".
.
"Hoy inevitablemente me hace pensar que la única razón por la que me mantuvieron fue para que efectuara todas estas funciones y labores que ellos no querían aparecer personal o directamente".
.
Luego, afirma que Carlos Eugenio Lavín declaró que Bravo retiró $ 50 millones desde su cuenta del Banco Penta, chequeando la información con Marcos Comparini.
.
"Me parece necesario que se aclare si el Banco Penta le dio mi información (...), (fue) violando mi secreto bancario", agregó el ex gerente general de Empresas Penta y director de varias de sus sociedades.
.
La versión de Délano
.
En su declaración del 5 de enero, Carlos Alberto Délano señaó respecto de los contratos forward que "hemos descubierto a partir de esta investigación que se han hecho 2 ó 3 operaciones de este tipo que se hicieron para generar una pérdida en total de unos $ 360 millones, sumas que en unos $ 200 millones fueron a parar a la cuenta de Hugo Bravo, platas que se usaron para pagos políticos, y otros fondos cuyo destino se desconoce".
.
Por otro lado, Carlos Eugenio Lavín afirmó que "hemos descubierto que algunos bonos y remuneraciones a ejecutivos de Penta se pagaban con boletas de terceros, lo que me parece inadmisible. Además, en algunos casos estamos revisando la corrección de alguna de estas facturas de sociedades o boletas propias que pueden o no corresponder a servicios efectivamente prestados".
.
"Respecto a los supuestos traspasos de Penta al banco, señalo que los contratos existen, son reales y están aprobados por la Superintendencia de Bancos", dijo.


LOS DIEZ IMPUTADOS
.
Carlos Alberto Délano - Fundador y socio de Empresas Penta - Se le imputan delitos tributarios y soborno
.
Carlos Eugenio Lavín - Fundador y socio de Empresas Penta - Se le imputan delitos tributarios y soborno - Se le acusa utilizar boletas de honorarios falsas de sus cónyuges, para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta. Esta maniobra también tendría como objeto financiar campañas políticas.
.
Manuel Antonio Tocornal - Gerente general corporativo de Empresas Penta. Se le imputan delitos tributarios. Declaró que el "servicio profesional que prestó Andrés Velasco a Penta fue solo un almuerzo con Délano y Lavín. Actividad por la que, el entonces candidato, cobró $20 millones, días antes de las elecciones primarias.
.
Pablo Wagner San Martín - Subsecretario de Minería de Sebastián Piñera, ex militante UDI. Se le imputa cohecho y lavado de activos. Habría recibido unos $42 millones de Penta, mientras ejercía como subsecretario. Además, su cuñada habría emitido una boleta a SQM, con el fin de financiar la campaña senatorial de Joaquín Lavín. Se le acusa utilizar boletas de honorarios falsas de sus cónyuges, para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta. Esta maniobra también tendría como objeto financiar campañas políticas.
.
Samuel Irarrázaval Larraín - Representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros, Se le imputan delitos tributarios. Se le acusa de facilitar la entrega de boletas de honorarios falsas a la empresa que representa, ligada a Penta, por trabajos que no se realizaron. Es yerno de Carlos Alberto Délano.
.
Carlos BombalEx senador UDI y actual asesor de Penta. Se le imputan delitos tributarios En su declaración a Fiscalía reconoció haber gestionado aportes irregulares al actual ministro Alberto Undurraga y al ex candidato a diputado UDI, Fernando Herman.
.
Hugo Bravo LópezEx director y gerente de Empresas Penta. Se le imputan delitos tributarios, soborno y lavado de activos. Fue quien reveló "la maquinaria" de sus superiores, Délano y Lavín, para defraudar al fisco y quien mencionó a gran parte de los políticos involucrados en los aportes irregulares.
.
Iván Álvarez Díaz -Ex fiscalizador del SII. Se le imputan delitos tributarios, cohecho y lavado de activos. Es el artífice del truco con el que decenas de contribuyentes recibieron devoluciones de impuestos fraudulentas: el caso Fraude al Fut. Entre los "beneficiados" estaba el director de Penta, Hugo Bravo, empresa con la que tenía cercanía.
.
Marcos Castro Sanguinetti -  Gerente de Contabilidad de Empresas Penta. Se le imputan delitos tributarios, soborno y lavado de activos. Según la investigación, sería el encargado de operacionalizar los movimientos de Hugo Bravo, incluidos los aportes irregulares a campañas políticas.
.
Juan Martínez CéspedesEx fiscalizador del SII- Se le imputa el delito de cohecho Aliado de Iván Álvarez en la red del Fraude al FUT. También era cercano a Penta e incluso habría realizado auditorías al holding. Hugo Bravo y Marcos Castro admitieron conocerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario