kradiario.cl

jueves, 19 de marzo de 2015

POLÍTICA-REFORMAS-BACHELET-KRADIARIO

LAS PRIMERAS PROPUESTAS DE REFORMAS PARA ELEVAR LA TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DE BACHELET

Engel: Estas medidas no restarán autonomía al Consejo Asesor. "Mientras más ideas haya, es mejor"

La Presidenta Michelle Bachelet  firmó este jueves un instructivo y proyecto de ley para elevar la transparencia del Gobierno en una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, acto al que asistieron como invitados  todos los presidentes de los partidos políticos del país.
.
“Ser servidor público es un alto honor y debe tener como contraparte responsabilidades equivalentes en materia de transparencia y rendición de cuentas. En una república que se plantea el perfeccionamiento de su democracia no podemos contentarnos con los estándares de lo estríctamente legal. Los chilenos y chilenas demandan conductas idóneas", declaró Bachelet.
.
Junto con esto, la jefa de Estado anunció el envío de una reforma constitucional para establecer de por vida la obligatoriedad a los ex presidentes a entregar y actualizar su declaración de patrimonio e intereses. "Yo seré la primera en dar cuenta al país a partir de este nuevo estándar", aseveró. "Hoy debemos poner al servicio público la vara más alta", recalcó Bachelet.

Junto con esto aseguró que nuestro país demanda mayores exigencias en temas que tienen que ver con la transparencia, por lo que se buscará “elevar los niveles de transparencia en el Gobierno y en diversas reparticiones del Estado”.
.
“A través del instructivo que voy a firmar estoy instruyendo a todos los ministros y subsecretarios para que las reparticiones del Estado incorporen una serie de nuevas exigencias a las declaraciones de Patrimonio e Intereses de los más altos servidores públicos”, indicó.
.
Bachelet explicó que ahora se deberá presentar la información completa sobre la totalidad de activos, pasivos e intereses de quienes la presentan. “A partir de hoy será obligatorio para trabajadores contratados a honorarios en los Ministerios, Servicios o Gobiernos regionales sobre un monto de remuneraciones determinado. Esto también vale para el personal de la Presidencia, incluyendo a quien cumpla la tarea de director o directora Sociocultural independiente o no de que reciba o no remuneración por sus funciones" (caso Dávalos).
.
La presidenta aclaró que toda la documentación se encontrará disponible en un sitio web que “cualquier ciudadano o ciudadano podrá consultar las declaraciones de funcionarios y autoridades”.

El instructivo forma parte de las medidas prioritarias para enfrentar los cuestionamientos al sistema político tras los casos Penta y Caval. El martes pasado, durante la presentación del consejo asesor presidencial contra la corrupción, los conflictos de intereses y el tráfico de influencias, Bachelet aseveró que habían materias "urgentes" que regular, por lo que encomendó a sus ministros avanzar en la elaboración de indicaciones y proyectos de ley.
.
En este contexto, Bachelet había adelantado que una de las medidas urgentes tendría relación con las declaraciones de patrimonio e intereses. La idea, explicó la semana pasada, era extender su ámbito de aplicación, y que se hagan más detalladas, periódicas y de por vida para los altos funcionarios públicos y ex presidente.
.
Tal como lo había anunciado, hoy detalló que el instructivo establece que las declaraciones de patrimonio "deberán ser íntegras, completas y veraces". La declaración de patrimonio e intereses deberá ampliarse a todas las actividades profesionales y económicas del declarante. Estas deberán entregarse antes del 30 de abril de 2015. Desde 2016, deberán actualizarse permanentemente.
.
La medida será obligatoria además para trabajadores a honorarios contratados en servicios, ministerios, así como a funcionarios de la Presidencia, incluyendo al director sociocultural, cargo que hasta hace algunas semanas desempeñaba el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos. Se incluyen además directores de fundaciones con participación mayoritaria del Estado, así como empresas donde el Estado participe con un capital mayoritario o de igual proporción que otros socios, y los rectores de universidades del Estado.
.
La obligatoriedad será efectiva para más de 4 mil funcionarios del Estado que reciben rentas superiores a los 3 millones de pesos. El gobierno dispondrá de un sitio web donde se sistematizarán las declaraciones de patrimonio e intereses.
.
Bachelet anunció también que el envío de una reforma constitucional para establecer de por vida la obligatoriedad a los ex presidentes a entregar y actualizar su declaración de patrimonio e intereses. "Yo seré la primera en dar cuenta al país a partir de este nuevo estándar", aseveró. "Hoy debemos poner al servicio público la vara más alta", agregó.

En relación al complejo momento que atraviesa la clase política tras los casos Penta y su arista SQM, así como el caso Caval, Bachelet enfatizó que "las soluciones a las situaciones que hemos visto en el último tiempo deben ser institucionales, porque sólo con instituciones legítimas y acorde a los tiempos puede mantener sólida    a la democracia".
.
"Esto implica hacer en el más breve plazo las transformaciones que nos permitan responder a los estándares de transparencia y probidad que la ciudadanía legítimamente demanda para reforzar la vigencia del contrato social que nos constituye como nación y que da gobernabilidad. El Estado de Chile se debe a esa fe pública, al respeto, la pertinencia y la idoneidad de las instituciones. Y ese es el pacto de confianza que debemos renovar", remarcó.
.
Los anuncios futuros

Las otras tres medidas consideradas "urgentes" y donde habrá novedades antes de que finalice el plazo de 45 fijado para que la comisión asesora presente su informe son:
.
-Establecer sanciones, "incluso la pérdida del cargo, a aquellos que han accedido a puestos de representación popular mediante prácticas ilegales".
.
-Definir "con precisión y mayor rigor" las inhabilidades e incompatibilidades de las distintas funciones en el sector privado regulado y en el servicio público en general, tanto a nivel central como en los gobiernos locales.

-Actualización de las normas en materia del buen uso de bienes y recursos fiscales y que imparta las instrucciones para su estricto cumplimiento. Esta medida fue encargada al ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Consejo Asesor

En algunos sectores se dijo que con estos anuncios la Presidenta le estaba "quitando el piso" al Comité Asesor Presidencial Anticorrupción. Sin embargo, el Presidente de esta instancia recientemente creada, el economista Eduardo Engel, valoró la decisión de la Mandataria de impulsar un instructivo que hará más estricta la declaración de intereses y patrimonio para los autoridades públicas, y dijo que la idea de incluir a los ex Presidentes es una "potente señal" en esta materia. A juicio del titular de la instancia, "las declaraciones de intereses y patrimonio hoy en día tienen muy poca exigencia de información".

"La nueva exigencia que pone la Presidencia para el Ejecutivo, que es la parte que no necesita una ley, sino que basta un instructivo, involucra un cambio notable", indicó Engel.

En ese contexto, destacó que "hay algo muy impresionante, que es que los Presidentes de Chile ahora van a tener que hacer declaraciones patrimoniales indefinidamente. Dejan La Moneda y siguen haciendo esa declaración, eso es un mensaje muy potente". No obstante, Engel aseguró que la iniciativa firmada esta mañana por Bachelet "es una primera medida, de muchas más que van a venir y obviamente no resuelve todos los problemas".

 "Esta es una primera señal de un instructivo que puede dar la Presidenta sin pasar por el Congreso y hay que verla como la primera y no como lo que resuelve el problema. 
.
La lista son 20, 30, 40, 50 temas que hay que abordar, y por lo tanto hay que ir poco a poco", subrayó. Consultado sobre si la serie de propuestas pro transparencia y probidad que elaborarán los partidos políticos, así como la Cámara de Diputados y el Senado restarán autonomía al Consejo Asesor para preparar sus propias ideas, el economista dijo que "mientras más ideas haya, es mejor". "Yo celebro que la Cámara se esté organizando, el Senado, distintos partidos estén haciendo. Hay que alegrarse de que hay una toma de conciencia de lo importante que es esto", concluyó, según la versión publicada por emol.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario