kradiario.cl

martes, 31 de marzo de 2015

ARGENTINA-PERIODISMO-KRADIARIO

PERIODISTA LANATA SIGUE EVOLUCIONANDO BIEN TRAS EL TRASLPANTE DE RIÑÓN AL QUE FUE SOMETIDO

Para el periodista Jorge Lanata este fin de semana no fue noticia por sus investigaciones ni opiniones sino porque protagonizó el primer trasplante cruzado de riñones de Latinoamérica en la Fundación Favaloro de Buenos Aires. Fue un trasplante de riñón inédito en el país.
.
El periodista fue trasplantado el sábado, en un procedimiento histórico en el país llamado método Swap, que consiste en una cadena de intercambios de riñones entre familias que no son compatibles entre sí pero lo son para otros e incluso pueden no tener reciprocidad. Es la primera vez que se hace en la Argentina. Sara Stewart Brown, la mujer del periodista, le donó un riñón a un joven y la madre de éste a Lanata.

Los cuatro fueron intervenidos el sábado pasado y desde entonces, "los receptores recuperan diariamente la función renal con una evolución clínica satisfactoria", según afirma el comunicado. En tanto, Sara Stewart Brown fue dada de alta hoy, tal como mostró en su cuenta de Twitter
.
La Fundación emitió este martes el cuarto parte médico tras la operación, que fue el primer trasplante con intercambio de donante vivo de riñón en América Latina. En el comunicado, se afirma que tanto Lanata como el otro receptor, Ignacio, "recuperan diariamente  la función renal con una evolución clínica satisfactoria". Es que el riñón recibido tarda varios días en empezar a funcionar en el nuevo cuerpo.

Hasta ahora solo se había hecho trasplantes cruzados de riñón en EE UU, Canadá, España, Reino Unido, Australia y Turquía. Los cuatro pacientes "evolucionan acorde con lo esperado según sus respectivas condiciones clínicas previas a la cirugía”, informó el domingo la fundación.

“Cuando te ponen luz después del túnel, 'querés' ver la luz”, contó Lanata antes de su trasplante. Su esposa relató: “Es algo que haría por él, por amigos e hijos de amigos. Lo que tengo que hacer es cuidar mi riñón para cuando tenga 80 años”.
.
Lanata fuma tabaco y sufre diabetes, que dañó sus dos riñones y desencadenó una enfermedad renal crónica. También tiene otros factores de riesgo: es obeso y sufre enfermedad de las arterias coronarias. Ya en 2011, los médicos le indicaron que el problema de sus riñones era irreversible. Por lo cual, necesitaba hacerse diálisis –que es el procedimiento por el cual se eliminan los productos de desecho y líquidos de la sangre ya que los riñones enfermos no funcionan bien– o acceder al trasplante de riñón. Su esposa se ofreció para ser donante en vida, pero los estudios indicaron que no tenían compatibilidad sanguínea. Por lo cual, los médicos le propusieron hacer el intercambio de donante. Buscaron entre los pacientes en lista de espera de la misma institución y encontraron que Ignacio era compatible con Stewart Brown y que Lanata era compatible con la madre.
.
Jorge Lanata recoge tantos amores como odios en el público argentino. Es el periodista más famoso de su país y uno de los más críticos del kirchnerismo, como lo había sido en su momento del Gobierno del neoliberal Carlos Menem (1989-1999). Lanata fundó en 1987 el periódico ‘Página/12’ y desde allí fue uno de los mayores opositores al Gobierno de Menem. Muchos de los que entonces lo admiraban por sus críticas a aquel presidente hoy lo detestan, y otros que entonces lo despreciaban ahora lo idolatran por sus investigaciones de presunta corrupción contra los Kirchner. 

Lanata mantiene su programa en Radio Mitre y su columna semanal en el periódico ‘Clarín’. Se prevé que a mediados de año, cuando falten pocos meses para las elecciones presidenciales de Argentina, regrese su ciclo televisivo ‘Periodismo para todos’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario