kradiario.cl

miércoles, 11 de marzo de 2015

FIN A LA CORRUPCIÓN-POLÍTICA-KRADIARIO

COMIENZA EL TRABAJO LA COMISIÓN QUE DISEÑARÁ UNA NUEVA REGULACIÓN ENTRE LA POLÍTICA Y LOS NEGOCIOS


Hoy mismo se realizará en La Moneda la primera reunión del Consejo Asesor creado anoche por la Presidenta Michelle Bachelet para impulsar una nueva regulación entre la política y los negocios.

Esta instancia esta compuesto por 15 personas,en su mayoría destacados académicos y es presidido por un economista como Esteban Engel.

De acuerdo a lo dispuesto por Bachelet, el consejo de expertos dispondrá de un plazo de 45 días para entregar las propuestas al Gobierno, el cual se comprometió a dictaminar los instructivos administrativos en menos de 15 días. Luego, los proyectos serán enviados al Parlamento. 

Según emol.com la medida ha sido ampliamente criticada por personajes del mundo político, quienes aseguraron que se trata de un plazo bastante amplio, y que era necesario presentar un proyecto en el menor tiempo posible. Ante esto, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó a TVN que "es necesario señalar que este es un consejo que va a generar propuestas para futuro, que requieren eventualmente modificaciones legales o reglamentarias y otras políticas públicas. Un plazo de 45 días es un plazo acotado para un consejo de esta naturaleza, porque la Presidenta señaló además que las modificaciones reglamentarias que se propongan tendrán que hacerse realidad dentro del plazo de 15 días, y los eventuales proyectos de ley deberán ser presentados dentro de los próximos 45 días", agregó. 

Al mismo tiempo, la Presidenta anunció que le encomendó a sus ministros del comité político elaborar un proyecto de reforma constitucional que establezca sanciones, incluso la pérdida del cargo, a quienes hayan accedido a puestos de representación popular mediante prácticas ilícitas.
.
También, mandató al ministro de Hacienda Alberto Arenas, que actualice las normas en materia del buen uso de recursos fiscales y que imparta las instrucciones para su estricto cumplimiento.
.
Asimismo Bachelet comunicó "algo que me compete en los personal", dijo, anunciando que instruyó para que a la brevedad se impartan medidas administrativas para que se extienda el ámbito de aplicación, se hagan de manera detallada, periódica y de por vida las declaraciones de interés y patrimonio de los altos funcionarios públicos y ex presidentes, "partiendo por mí".
.
Así la Presidenta enfatizó que el Consejo debe "elaborar un estricto código de prácticas y criterios éticos que oriente las decisiones en el ámbito de la política, los negocios y el servicio público, más allá de las tipificaciones y sanciones legales", recalcó.
.
También, especificó que el consejo podrá proponer indicaciones a los actuales proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso, como el de financiamiento de las campañas, que ayer fue aprobado en general por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
.
Y junto con invitar al país "reconstruir las confianzas y dignificar la política", subrayando que "no es el momento de los cálculos pequeños", Bachelet finalizó pidiendo el apoyo transversal a esta iniciativa.
.
Los integrantes del Consejo: Eduardo Engel Goetz (presidente del Consejo), Ingeniero civil y docente de la U. de Chile y profesor visitante de Yale University, EEUU; Rossana Costa Costa,  Ingeniera comercial y ex directora de la Dipres (en gobierno de presidente Piñera); Benito Baranda Ferrán, Psicólogo y fundador y director internacional de América Solidaria; Vittorio Corbo, economista y ex presidente del Banco Central entre 2003 y 2007; Álvaro Castañón Cuevas, abogado y coordinador legislativo de Fundación Ciudadano Inteligente; Alfredo Etcheberry Orthusteguy, abogado de la Universidad de Chile; Olga Feliú Segovia, Presidenta del Colegio de Abogados; Claudio Fuentes Saavedra, Cientista político y director de la escuela de Ciencias Políticas de la UDP; José Andrés Murillo Urrutia, Cientista político y presidente de la Fundación para la Confianza; Andrea Repetto Lisboa, Economista y parte del directorio de Fundación para la Superación de la Pobreza; Manuel Antonio Riesco Larraín, Ingeniero civil y vicepresidente de Cenda; Marcela Ríos Tobar, Cientista político y directora del programa de Gobernabilidad del PNUD en Chile; Lucas Sierra Iribarren, Abogado y subdirector del CEP; Agustín Squella Narducci, Abogado y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (2009); Paulina Veloso Valenzuela, Abogada y ex ministra de la Segpres; y Daniel Zovatto Garetto, Abogado y ex director del centro de asesoría y promoción electoral del Instituto Interamericano de DD.HH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario