kradiario.cl

martes, 3 de marzo de 2015

ADIMARK-KRADIARIO

BACHELET SE HUNDE CON SU GOBIERNO QUE LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD AL BAJAR SU  APOYO UN 5 POR CIENTO

La derecha no está mejor

La aprobación de la gestión de la  presidenta Michelle Bachelet cayó a 39% en la encuesta Adimark correspondiente a febrero, una baja de 5 puntos respecto al mes anterior, convirtiéndose en el peor resultado en su actual mandato.
.
Así,  la aprobación llegó a 39% y la desaprobación es de  52%.
.
Adimark indica que el denominado Caso Caval fue como una “bomba que explotó en medio de los patios de La Moneda (…) Constituye el más grave traspié de la actual administración. Llama la atención que, tanto la presidenta como su equipo político, continuaran sus vacaciones como su nada hubiera sucedido”.
.
En tanto, La Alianza subió 8 puntos en su aprobación, llegando a un 19%. Mientras que su reprobación se cifró en un 69%.
.
Junto con esto, se determinó que las áreas peor evaluadas en la gestión del gobierno son las de “Corrupción en organismos del Estado” y “Delincuencia”, las que obtuvieron la peor evaluación en lo que va de la actual administración, con apenas 20% y 14% de aprobación respectivamente.


Las bajas más notorias se dieron en hombres (donde pasó de 43 a 37%), y regiones (descendió de 47% a 39%). En el grupo socioeconómico alto, cayó de 40% a 30%, y en el medio pasó de 45% a 39%.
.
La consultora reflexiona que "el caso Caval dominó completamente la agenda política del mes y que produjeron lo que, hoy sin duda, constituye el más grave traspié de la actual administración".

Pese a lo anterior, Adimark asegura que "con todo, los datos parecen sugerir que el escándalo que afecta al hijo de la mandataria, no ha afectado tanto la apreciación personal de la Presidenta, como sí la de su equipo, especialmente los responsables de la conducción política".
.
En esta línea, Bachelet sufre una baja notoria en el atributo "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" el que desciende 5 puntos, lo que está asociado al caso Dávalos y la reacción del Gobierno. Pero llama la atención  que ante la consulta "si es creíble", la Presidenta sube de 55% en enero a 56% en febrero.
.
Además, los ministros políticos Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón y José Antonio Gómez (que actuó como vocero subrogante durante febrero) bajaron su aprobación.
.
Así, Peñailillo baja de 56% a 51%; Elizalde de 60% a 54%; Rincòn de 58% a 56%, y Gómez pasó de 55% a 51%.
.
El Gobierno en su conjunto también cae 5 puntos, llegando a 36% su aprobación. En tanto, el rechazo sube de 54 a 58%.

Asimismo, la identificación con el Gobierno bajó 3 puntos y alcanzó su mínimo, de 45%. La identificación con la oposición, en cambio, subió 3 puntos y llegó al 25%.
.
Pese a que la agenda estuvo dominada por el caso Dávalos, las reformas emblemáticas del Gobierno volvieron a la baja: el rechazo a la reforma educacional subió 7 puntos hasta llegar al 48% y la desaprobación a la reforma tributaria quedó en 43%, subiendo el rechazo en 5 unidades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario