kradiario.cl

lunes, 30 de marzo de 2015

UDI-RENUNCIA-ALCALDE DE LA MAZA-KRADIARIO

LO QUE HAY DETRÁS DE LA RENUNCIA DEL ALCALDE FRANCISCO DE LA MAZA A LA VICEPRESIDENCIA DE LA UDI

La inestabilidad estructural de la UDI no se detiene originando una profunda  preocupación en las esferas de la centro-derecha chilena. Dos hechos han acelerado este proceso como son ayer las declaraciones del dirigente histórico Jovino Novoa, quien sugirió buscar un arreglo a la crisis por corrupción a través de un nuevo acuerdo amplio en el sector político; y hoy la renuncia del  alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, a la mesa directiva de la Unión Demócrata Independiente, donde se desempeña como vicepresidente de la colectividad.

.
Su renuncia, dirigida al actual presidente interino Javier Macaya, con el fin de llegar al Consejo General programado para el próximo 10 de abril con “la máxima libertad de acción, pues esa es la forma correcta de generar un diálogo que contribuya al éxito en esta instancia partidaria”.
.
Sobre ello, De la Maza asegura que “el cargo de vicepresidente, que he ejercido con dedicación, afecto y lealtad a los principios de nuestro partido, me inhibe para  alcanzar aquella independencia que desde mi fuero interno considero una necesidad imperiosa”, por lo que materializó su renuncia.
.
En conversación con Radio Bío Bío, Francisco de la Maza no descartó postularse como presidente del partido, luego que algunos alcaldes de la UDI encabezados por la autoridad comunal de Colina, Mario Olavarría, lo alzaron como una posible carta o figura para conducir la tienda.
.
Sin embargo, aclaró que “no estamos en un proceso electoral, sino de cómo enfrentar este proceso complicado que atraviesa la UDI. Lo importante es cómo enfrentar el futuro”.
.
Grito de protesta de Lily Pérez
.
La parlamentaria cuestionó el apoyo que –según dice– ha visto en dirigentes de la Nueva Mayoría y la Alianza para lograr un acuerdo institucional que signifique dejar atrás las investigaciones en curso. 
En RN aseguraron que no están disponibles para un "perdonazo".
.
La senadora de Amplitud y ex militante de RN, Lily Pérez, reaccionó con una fuerte crítica a las palabras ayer de Jovino Novoa (leer en KRADIARIO) respecto de la investigación en el caso Penta. En entrevista con El Mercurio, Novoa aludió a los fiscales como “figurines”, calificando la idea del “caiga quien caiga” como el  “eslogan de los irresponsables” y se dio tiempo para pedir un gran “acuerdo nacional” que permita “salir de este marasmo”.
.
Lily Pérez, afirmó que “no comparto para nada los dichos del ex senador Novoa, me parecen irresponsables”. La senadora de Amplitud, en entrevista con La Segunda, agregó que “si la política está como está es porque hay dirigentes políticos que han incurrido en acuerdos de esta naturaleza en el pasado” (Pacto Lagos-Longueira del 16 de enero de 2003 para avanzar en la modernización del Estado que evitara que los escándalos que afectaban en ese momento la política y el Estado de Chile se sucedieran también en el futuro. El acuerdo lo concretaron el Presidente Ricardo Lagos Escobar y el senador UDI Pablo Longueira-ver foto derecha).

Agregó Pérez que lo “único que va a salvar a nuestro país es la verdad y la justicia, no un acuerdo que huela a impunidad, que es lo que he visto que ha sido la reacción de dirigentes de la Nueva Mayoría y de la Alianza”, aseguró.
.
Menos directas, pero en la misma línea, se conocieron las críticas del presidente de RN, Cristián Monckeberg. El diputado afirmó que “creo que el Ministerio Público está haciendo su trabajo. No tengo ningún problema con los fiscales”. Y sobre un eventual “acuerdo nacional”, precisó que “si eso significa borrón y cuenta nueva y perdonazo, yo no estoy de acuerdo con eso”.
.
En la UDI calificaron la renuncia de De la Maza desde sorpresiva hasta como que fue “un golpe bajo” del edil. Consultado sobre la decisión del edil, el presidente interino de la UDI Javier Macaya reconoció la renuncia "me toma por sorpresa, me vi notificado en forma bastante sorpresiva y paralela a lo que él hizo por la prensa".
.
Macaya recordó que una de las definiciones que tomó la directiva UDI tras la renuncia de Ernesto Silva a la presidencia era precisamente poner sus cargos a disposición para el próximo 10 de abril, con tal de que la mesa se renueve en su totalidad. Entones, dijo, "lo que hace De la Maza no marca gran diferencia respecto de lo que todos en la directiva habían tomado la decisión de hacer".
.
"Las razones de por qué lo hace de esta manera nosotros no las comprendemos. Es importante manifestar que esta directiva ha trabajado en pos de la unidad, de sacar adelante al partido de un momento y de ese punto de vista nos parece de alguna manera inentendible la definición que él ha tomado, definición que para entender las razones, si hay alguna decisión de sacar adelante una lista diferente de acá al 10 de abril, se lo tienen que preguntar a él", concluyó.
.
La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, definió el paso dado por el alcalde De la Maza como “un golpe bajo y uno de los actos más egoístas que he visto en los últimos meses. Pero también me parece bien que se transparente una disidencia que hace mucho tiempo se estaba viendo en el camino". En la misma línea, el vicepresidente y diputado UDI Gustavo Hasbún, indicó que "el ex vicepresidente Francisco de la Maza debiera no sólo transparentar si es que efectivamente quiere levantar una candidatura sino que hacerlo de la forma correcta, y ésta es transparentando la información y que sea de público conocimiento si es que él aspira a presidir la UDI".
.
"Yo creo que su renuncia sólo viene a demostrar una vez más que hay muchas personas que están más preocupados de sus proyectos personales que el proyecto colectivo del partido, y esa es la gente que le hace daño a la UDI", concluyó Hasbún. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario