kradiario.cl

lunes, 30 de marzo de 2015

ECONOMÍA-INFLACIÓN-KRADIARIO

INFLACIÓN EN CHILE EN 2015 OSCILARÍA ENTRE 2,8% y 3,6% 


Después que el Banco Central mantuviera este lunes su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre 2,5% y 3,5%, en el marco de la entrega del Informe de Política Monetaria (Ipom), el ministro de Hacienda, Alberto Arenas destacó que ello "afianza las expectativas de crecimiento económico para Chile en 2015”.


En este sentido, dijo que “la afirmación que hemos estado diciendo desde hace un par de meses, en cuanto a que la economía chilena va a estar creciendo en torno a 3% en 2015, se confirma”.

Consultado por el aumento en los pronósticos de inflación que realizó el instituto emisor desde un 2,8% a un 3,6% dijo que “entrega proyecciones que son bien consistentes con lo que ha estado pasando, en especial con el tipo de cambio, en las últimas semanas y meses”.

Arenas indicó que “lo más importante en términos del nivel de precios es que la inflación a 24 meses está anclada en el valor meta del Banco Central, que es 3%”. Agregó que “las expectativas básicamente no han cambiado y en ese sentido es una muy buena noticia”.

Consultado por el impacto de la catástrofe del norte del país en las cifras de actividad, el titular de Hacienda sostuvo que “es muy prematuro para estar hablando sobre los efectos económicos que ésta pudiera tener. Yo recuerdo que este mismo debate lo tuvimos cuando vino el terremoto del norte y el incendio en Valparaíso hace un año,  y ninguna de las proyecciones que ahí se hicieron se confirmaron respecto de lo que pasó en 2014”.

El secretario de Estado realizó un llamado a la prudencia frente al tema y agregó que los casos de catástrofes se abordan en tres etapas: “Hay un momento de la emergencia, que hoy el gobierno está atendiendo, con toneladas de alimentos, de agua y otros materiales que van en apoyo de la ciudadanía que está sufriendo. Luego vamos a pasar a un proceso de habilitación y normalización de servicios; y después vamos a pasar a los planes de reconstrucción”.

El ministro Arenas dijo que en esta tercera etapa “viene el momento de la evaluación, cuando los catastros estén realizados, cuando las viviendas perdidas estén catastradas y otras instalaciones productivos, lo que vamos a informar al país. Por tanto, es prematuro estar haciendo hoy análisis sobre los efectos en la economía”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario