kradiario.cl

jueves, 19 de marzo de 2015

CORRUPCIÓN-SQM-SII-KRADIARIO

MICHEL JORRATT: INJUSTAS SON ACUSACIONES CONTRA EL SII DE QUE ESTARÍA BLOQUEANDO DILIGENCIAS

Como “injustas” calificó el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, las críticas que enfrenta el organismo por supuestamente bloquear la indagatoria del Ministerio Público a la empresa SQM, al no presentar hasta ahora una denuncia contra ésta que permita a los fiscales ampliar las diligencias de la arista del caso Penta por el uso de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas políticas.
.
En una extensa entrevista publicada este jueves en el diario La Tercera, Jorratt negó tajantemente que se esté ocultando información y afirmó que si los antecedentes lo ameritan, serán presentadas acciones legales “bien fundamentadas”.
.
“Son críticas muy injustas y no se condicen con la realidad. El SII no está ocultando absolutamente nada y está haciendo todo lo que tiene que hacer. Si nos remontamos algunos meses atrás, en el caso Penta también había críticas de que el servicio estaba actuando lento y no hacía la labor. Pero el caso Penta ahí está, todo lo que vimos en la audiencia de formalización, que terminó con medidas cautelares importantes, es gracias al accionar de Impuestos Internos. Si el servicio no hubiera presentado tres querellas y tres denuncias en ese caso, nada de eso habría sucedido”, dijo.
.
Asimismo, explicó que no si no se ha presentado una querella es porque los antecedentes disponibles por ahora no lo ameritan. “El único antecedente sobre SQM que el fiscal envió al SII es una declaración efectuada por un empresario que prestó servicios para la campaña a senador de Pablo Zalaquett, facturando a nombre de una empresa del grupo Penta. En esa declaración señaló, además, que había facturado servicios similares, prestados al mismo candidato, a nombre de otras empresas, una de ellas era SQM. En la prensa han aparecido otros nombres, pero el fiscal no nos ha enviado esos antecedentes”.
.
Sobre este punto ahondó que para los criterios técnicos que históricamente ha considerado el SII “esos dos hechos no son suficientes como para fundar una querella en contra de SQM. Eso no significa que el SII no esté haciendo nada. Por el contrario, el servicio se encuentra recopilando antecedentes respecto de  SQM y otras empresas, y si de esa recopilación surgen  antecedentes que lo ameriten, presentaremos una denuncia o una querella, pero siempre bien fundamentada. Si no se encuentran nuevos antecedentes, y los hechos conocidos no constituyen delitos, tampoco significa que no se hará nada”.
.
Michel Jorratt enfatizó que el Ministerio Público ya podría haber iniciado una investigación contra la minera no metálica, ya que está detrás no sólo de delitos tributarios. “El fiscal requiere una denuncia o querella del SII sólo para iniciar una investigación por delitos tributarios, pero no requiere ninguna autorización nuestra para investigar infracciones a la ley de financiamiento electoral, delitos de cohecho, o cualquier otro delito común. En la arista SQM, la fiscalía tiene hace meses en su poder antecedentes que le permiten iniciar investigaciones a SQM por infracción a la ley electoral y por delito de cohecho. El Ministerio Público podría haber iniciado esa investigación hace muchos meses si hubiese querido”.
.
Sobre el requerimiento de SQM al Tribunal Constitucional que fue acogido por este último, y que en la práctica impedirá a la Fiscalía llevar a cabo diligencias  “intrusivas” a la firma controlada por Julio Ponce Lerou, dijo que “la atribución del SII no está en cuestión. Lo que entiendo es que este recurso fue evidentemente una maniobra que no tiene mucho fundamento, porque lo que la Fiscalía está haciendo es investigar un delito que no es tributario, es un delito de cohecho, y frente a eso tiene pleno derecho a pedir la información”.
.
Por último, el director de Impuestos Internos, se refirió al plazo de 48 horas que le dio la Fiscalía para entregar la información contable de SQM, en un procedimiento que a su entender “no es normal”.
.
“Hoy (ayer) recibimos un oficio del Ministerio Público, no sé los términos en que el fiscal nacional se refirió al asunto, pero se habla de un ultimátum. Eso no es normal, al menos yo no lo había visto nunca. En todo caso, el servicio va a entregar los antecedentes solicitados antes de las 48 horas, como siempre lo ha hecho. El SII no está ocultando nada y siempre hemos tenido una actitud colaborativa, a lo largo de todo el caso FUT, el caso Penta y la arista SQM, lo único que ha hecho el servicio ha sido colaborar con el Ministerio Público”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario