kradiario.cl

lunes, 23 de marzo de 2015

CORRUPCIÓN-NOVOA-SQM-KRADIARIO

NOVOA NO DECLARÓ ANTE LA FISCALÍA - SE RESERVÓ SU DERECHO A GUARDAR SILENCIO 

El ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, citado por la fiscalía para declarar este lunes en el marco de la investigación por financiamiento irregular de campañas, informó que, tras su llegada al recinto judicial, se reservó su derecho a guardar silencio, porque la investigación se ha desvirtuado al haber personas que han tenido acceso al sumario.

El ex alto dirigente del gremialismo señaló en una declaración a su salida que “se ha creado un ambiente acusatorio anticipado”.
.
“Estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”, añadió.
.
Cabe recordar que el ex senador fue el primero de la lista de convocados para esta semana por los persecutores, nómina que además componen los senadores Iván Moreira, Ena von Baer y el diputado Felipe de Mussy.
.
A Jovino Novoa se le investiga por una presunta boleta ideológicamente falsa ascendiente a 25 millones de pesos cancelada por el grupo Penta y por su eventual participación como articulador en la entrega de dinero al interior de su partido para costear actividad electora.

Querella contra SQM

Este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra de siete personas en la arista SQM del Caso Penta. Se trata de los presuntos aportes irregulares a campañas políticas por medio de facturas emitidas a nombre de Jovino Novoa.

El recurso legal fue presentado a las 10:15 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Entre los  querellados por delitos tributarios se encuentran Patricio de Solminiach, actual gerente de SQM; Patricio Contesse, exgerente general de SQM, Rodrigo Polidura, socio de Reactor SPA; Iván Correa, periodista de Reactor SPA; Felipe Cádiz, socio de Reactor SPA y Cristina Zúñiga, de la empresa Pecado Kapital.

El recurso legal fue presentado la mañana de este lunes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
.
A través de un comunicado el SII señaló que la querella criminal fue presentada en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich por  "la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores del delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso primero del Código Tributario, en carácter de reiterado, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, delito que se configura por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad, facturas y boletas de honorarios, falsas".
.
El servicio explicó que el recurso también se dirige  en contra de los representantes legales de la sociedad Reactor SPA, y de Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L., "por haber facilitado documentación tributaria falsa a la sociedad SQM y a otras empresas, configurándose a su respecto el delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso final del Código Tributario. Finalmente, la querella se dirige en contra de todas las demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios señalados".

El SII aseguró que la acción penal está fundada en las evidencias encontradas por el Departamento de Delitos Tributarios del SII durante el proceso de recopilación y análisis de antecedentes que ha venido desarrollando en los últimos meses, el que ha incluido entre otros elementos requerimientos de información, citaciones y toma de declaración a los representantes legales, el procesamiento de los registros contables, así como el posterior cruce con información de terceros y la contrastación con los antecedentes disponibles en las bases de datos del Servicio.

Finalmente, el SII puntualizó que "hará uso de todas las facultades legales para pesquisar operaciones que pudieran haber generado ventajas fiscales indebidas, y, si como resultado de la aplicación de este procedimiento se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios, presentará las acciones respectivas ante los tribunales de justicia o ante el Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen las sanciones que procedan de acuerdo con la ley".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario