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lunes, 23 de marzo de 2015

COLUMNA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y FAMILIAR-KRADIARIO

CUANDO LOS HIJOS ENTRAN POR PRIMERA VEZ AL COLEGIO

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

Todo cambia con la entrada de los niños al colegio. No solamente nuestros hijos vivencian en esta etapa un cambio de adaptación, también los padres viven de alguna manera los cambios con el hijo y necesitan adaptarse a este nuevo sistema mucho más exigente que el jardín infantil.
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La angustia que genera ir a dejarlos en la mañana a un lugar donde hay tres filas de autos tratando de dejar a su pequeño y donde a la retirada surge algo similar, provoca en los padres un momento de inseguridad que disminuye con el paso del tiempo.
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El nuevo colegio tiene nuevos profesores mucho más exigentes, cursos más grandes con una infraestructura distinta y apoderados nuevos. Todo es distinto. De alguna manera uno entra a una comunidad nueva, una segunda familia donde muchas veces se forman muy lindos lazos de amistad, ya que se pasa mucho tiempo planificando y realizando las nuevas actividades de los niños en el nuevo colegio.
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El comienzo de la etapa escolar para los niños supone un importante cambio en sus rutinas, incluso para quienes ya han pasado por la experiencia previa de asistir a un jardín infantil y por tanto, han experimentado la separación parental. El escolar debe empezar a familiarizarse con otros adultos distintos a los habituales, aprender a moverse con soltura en un espacio diferente, adquirir nuevas pautas de comportamiento y acatar normas de convivencia y actuación más exigentes.
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Este cambio no tiene que ser traumático, pero sí requiere tiempo. Tal como afirma Félix López, catedrático de Psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca, en la mayoría de los casos, "las manifestaciones que demuestran falta de adaptación desaparecen antes del final de las dos primeras semanas", aunque "entre el 10% y el 20% de los escolares pueden mantenerlas a lo largo del primer mes del colegio".
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En cualquier caso, es necesario que el alumno se acostumbre a la nueva situación y al nuevo entorno y se adapte de forma progresiva. Para eso cada niño tiene su propio ritmo de adaptación y es de suma importancia acompañar al niño en este proceso, conversar con el y aprovechar los viajes al colegio para escuchar lo que ellos cuentan. Es esencial no apurarlos en esta etapa y darle el tiempo que necesite para adecuarse a este nuevo entorno.
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La actitud de los progenitores ante el inicio de las clases influye de forma significativa en el comportamiento y actuación de los niños. Según los resultados de la investigación de Félix López, los padres que muestran mayor ansiedad, inquietud, temor e inseguridad ante el hecho de llevar a su hijo al colegio "se asocian con niños que tienen más problemas y mayor timidez en el aula durante el período de adaptación". Los especialistas recomiendan distintas estrategias para que desde el entorno familiar se facilite la adaptación del escolar y aconsejan adoptar distintas pautas de actuación:
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•             Comenzar la adaptación en casa: para que el inicio de la escuela no suponga un cambio brusco en los hábitos diarios del niño, es necesario, en las semanas previas, adaptar de forma progresiva los horarios de sueño y las comidas. Los especialistas recomiendan también no introducir otros cambios importantes durante el periodo de adaptación, como quitar el chupete o cambiar de habitación. Es mejor que estas modificaciones se hagan antes o después de esta etapa adaptativa.
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•             Crear ilusión: visitar el colegio con el niño antes de empezar las clases, de modo que después pueda reconocer el espacio, o preparar con ellos el material que deben llevar a las clases son algunas actividades que predisponen al escolar a ilusionarse con esta nueva etapa de su vida.
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•          Desdramatizar las despedidas: las despedidas deben ser breves y alegres. Es recomendable evitar los chantajes afectivos de tipo "si lloras me pongo triste" y mentir al niño con frases como "vengo enseguida"  o irse sin que se dé cuenta. Hay que recordarle siempre que se volverá para ir a buscarlo. En el caso de situaciones de tensión, con llantos y rabietas, se debe responder con ternura y comprensión pero con firmeza, para que no piense que con sus protestas puede prolongar la despedida.
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•           Mostrar interés: para reforzar la adaptación del escolar, los padres deben demostrar su interés por sus actividades, preguntarle a la salida de clase qué ha hecho, cómo lo ha pasado o los nombres de los compañeros nuevos a quienes ha conocido.
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El objetivo del periodo de adaptación es conseguir que el niño acepte el nuevo espacio y aprenda a moverse en él de modo progresivo, se adapte a nuevas rutinas, comprenda y conozca las pautas de actuación de su sala de clase y establezca vínculos de afectividad y amistad con los demás compañeros y su docente. De este modo, se consigue una actitud de aceptación hacia la escuela y motivadora hacia el aprendizaje.

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