kradiario.cl

viernes, 20 de marzo de 2015

POLITICA-JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE-KRADIARIO

SENADORA UDI VAN RYSSELBERGHE: “YO NO SOY PINOCHETISTA. NO TENGO UNA ADMIRACIÓN POR PINOCHET
.

La senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe asumió ayer la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado originando fuertes críticas en varios sectores porque se suponía que ella era admiradora de Augusto Pinochet, dictador con quien comenzó su carrera pública.
.
Sin embargo, en una entrevista con Radio Bío Bío declaró abiertamente que “yo no soy pinochetista. No tengo una admiración por Pinochet y creo que en el gobierno militar sí se cometieron violaciones a los derechos humanos”.
.
Al asumir en la Comisión fue criticada, especialmente por la Nueva Mayoría, porque no “le cabía a nadie en la cabeza que una pinochetista que ahora lo niega asumiera el cargo, especialmente cuando el régimen de Pinochet  dejó un saldo de 3.500 víctimas fatales.
.
La parlamentaria ha sido criticada también por la oposición por haberse manifestado contraria a permitir el matrimonio en parejas del mismo sexo, como también a no permitir la adopción a dichas parejas y no apoyar una despenalización del aborto.
.
“Al interior de cada comisión,  que está integrada por cinco senadores, se generan alternancias en las presidencias. Estas alternancias son normalmente consensuadas con los distintos comités del Senado… Lo que se hace es, cuando hay cambios, se acepta por unanimidad  la renuncia del senador saliente y se acepta por unanimidad la presidencia del parlamentario entrante”, declaró la senadora por el Bío Bío.
.
Agregó  igualmente que  los congresistas tienen derecho a votar en contra de la elección de un presidente, pero que en su caso “todos estuvieron de acuerdo. Ninguno levantó su voz para decir que estuvo en contra“.
.
Consultada sobre si estaba dispuesta a impulsar  avances en los derechos sexuales de los chilenos, Van Rysselberghe declaró que “ya se avanzó bastante en lo que se refiere a la regulación de las relaciones afectivas de parejas homosexuales, que era una de los temas. A mí en lo personal no me gustó que fuera extensivo a las parejas heterosexuales, porque tienen el matrimonio para regular sus relaciones afectivas”.
.
Luego, aseveró que está dispuesta a hacer “todo lo que sea necesario para evitar que haya discriminaciones que sean odiosas“.
.
Jacqueline van Rysselberghe, Opus Dei,  también fue requerida por las declaraciones de la ex candidata presidencial de su partido, Evelyn Matthei, quien dijo que los involucrados en el caso Penta deberían dejar la UDI.
.
“Vi la entrevista y la verdad es que no me gustó ni en el fondo ni en la forma… Hay personas que están acusadas de haber cometido delitos, y yo creo que si esas personas son condenadas deben sufrir todo el rigor de la ley y también el castigo de sus pares. Pero, mientras no haya condena, me parece que sería  bastante injusto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario