kradiario.cl

martes, 17 de marzo de 2015

SQM-KRADIARIO
.
LOS "MALOS" DE LA TELESERIE "SQM" LO ESTÁN LOGRANDO: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDE INVESTIGACIÓN PENAL EN SOQUIMICH


La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) decidió de forma unánime suspender la investigación por parte de la fiscalía a la arista SQM en el caso Penta, confirmó La Tercera.
.
Además, quedó fijada para el día 25 de marzo a las 16.00 horas la audiencia, en la que deberán alegar las partes, es decir, la Fiscalía y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.
.
De esta forma, el TC acoge el requerimiento de inaplicabilidad presentado por Contesse, en el que se afirma que la investigación "resulta inconciliable con el debido resguardo de las garantías constitucionales de igualdad ante la ley en el ejercicio -y defensa- de mis derechos, del debido proceso, y, finalmente, la de no autoincriminación penal".
.
El relator de la Segunda Sala del TC, Rodrigo Pica, indicó que "se convocó a las partes de la gestión judicial en la que incide, es decir la investigación penal a alegar el día 25 de marzo a las 16 horas. Por otro lado en el requerimiento se solicitaba la suspensión de la gestión en la que incide el requerimiento, es decir, la suspensión de la arista SQM de la investigación penal".
.
"Respecto de eso hay una resolución muy específica que ordena la suspensión del procedimiento en dicha gestión hasta que la sala se pronuncie acerca de la admisibilidad y solamente respecto de audiencias, actuaciones, resoluciones y autorizaciones que se refieran a medidas intrusivas en la denominada arista SQM de dicha investigación penal", agregó.

El requerimiento se funda en la inaplicabilidad por inconstitucionalidad que a juicio del recurrente existe en la actuación del Ministerio Público al solicitar información reservada a la firma sin una querella o denuncia por parte del SII.

Con esto, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago no podrá pronunciarse -por ahora- respecto a la solicitud de entrada y registro a las oficinas de SQM -ubicadas en Los Militares, en la comuna de Las Condes- y a la incautación de información contable comprendida entre los años 2009 y 2014 pedida por el Ministerio Público.
.
Ello, sin embargo, podrá revertirse una vez que se discuta la segunda etapa de la admisibilidad del requerimiento, que de ser aceptada por el TC, extenderá el periodo de suspensión hasta que el tribunal se pronuncie al respecto.
.
De lo contrario, se retomará la tramitación de la causa y el 8º Juzgado de Garantía podrá resolver respecto a las diligencias solicitadas por la Fiscalía.
.
La acción fue presentada como una medida para dilatar la entrega de los datos comprometidos por la firma con los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias luego que el juzgado de garantía declara inadmisible la cautela de garantía presentada por Contesse para frenar la diligencia y esperar una orden del tribunal para concretarla.
.
Ello, además, se suma a la negativa del directorio de la empresa para entregar de manera voluntaria los antecedentes tendientes a aclarar la entrega de boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la minera por la firma Reactor SPA.
.
Esta nueva línea de investigación persigue establecer si dichos dineros habrían servido para entregar recursos a campañas electorales, entre ellas, la del ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.
.
Por lo anterior es que la indagatoria también busca reunir información sobre las boletas emitidas por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner -actualmente en prisión preventiva formalizado por cohecho, fraude tributario y lavado de activos- por servicios no prestados, además de datos sobre aportes que habría recibido Joaquín Lavín por la misma vía para su campaña senatorial.
.
El último antecedente que vincula a un político, sería el pago de 4,4 millones de pesos que SQM habría realizado en 2009 a Mariela Molina, ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi.


Según el diputado DC René Safirio el pánico cunde entre los parlamentarios, a la espera de que se abra el caso Soquimich  de  las boletas fraudulentas para financiar las campañas políticas en las cuales  el número de involucrados  sería muy superior al del caso Penta, esta vez, agregando a miembros de la Nueva Mayoría, teniendo – según algunos analistas – un efecto letal sobre el sistema político-empresarial. Hay gato encerrado: Alguien o algunos, en el gobierno o en el Parlamento,  no quieren que esto se investigue.

Fiscal Nacional defiende petición de datos a SQM

"No estamos de acuerdo con el requerimiento", reafirmó Sabas Chahuán, enfatizando que "nuestros argumentos los vamos a hacer valer en la audiencia que se nos ha citado la semana que viene", en alusión a la instancia programada para el 25 de marzo donde se discutirá la admisibilidad del requerimiento.

El fiscal nacional Sabas Chahuán se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) respecto a suspender cualquier medida intrusiva relacionada a la arista SQM tras el requerimiento del ahora ex gerente de la empresa, Patricio Contesse, asegurando que la solicitud del Ministerio Público se enmarca dentro de los derechos que el ente persecutor penal tiene para perseguir delitos.


"No estamos de acuerdo con el requerimiento", reafirmó, enfatizando que "nuestros argumentos los vamos a hacer valer en la audiencia que se nos ha citado la semana que viene", en alusión a la instancia programada para el 25 de marzo donde se discutirá la admisibilidad del requerimiento


No hay comentarios.:

Publicar un comentario