kradiario.cl

jueves, 26 de marzo de 2015

CORRUPCIÓN-SQM-KRADIARIO

FISCALÍA SE APRESTA A ALLANAR OFICINAS DE SQM

Hacen anuncios anticipados que permiten a los involucrados tener tiempo suficiente para esconder información
.
La deligencia podría materializarse en las próximas horas, una vez que el tribunal competente decida si da luz verde al Ministerio Público para regristrar las dependencias de la firma de Julio Ponce Lerou (foto izquierda) para incautar información que permita acreditar eventuales delitos tribuarios.
.
A la espera de que el 8° Juzgado de Garantía emita la orden de entrada y registro de documentos contables de la empresa Soquimich (SQM), se encuentra la Fiscalía Nacional para poder analizar los movimientos correspondedientes entre los años 2009 y 2014, en el marco de la indagatoria del caso Penta.
.
La solicitud fue presentada por el propio titular del Ministerio Público, Sabas Chahuán, al tribunal instancia que debería pronunciarse durante esta jornada para permitir o no la incautación de de información digital y libros de contabilidad, balances y honorarios que permitan cruzar los datos y revelar la existencia de presuntos delitos tribuarios asociados a boletas ideológicamente falsas a los que se vincula a polítos de la Alianza y Nueva Mayoría.
.
Según informa Emol, la autorización se haría efectiva luego que el miércoles Tribunal Constitucional (TC), resolviera dejar sin efecto la suspensión de medidas intrusivas que había pedido hace dos semanas.
.
La denominada arista SQM comenzó luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, a la minera por servicios no prestados.
.
El ingeniero comercial se encuentra en prisión preventiva imputado de recibir dichos pagos a través de un tercero para disimular su origen ilegal.
.
Asimismo, la Fiscalía pesquisa boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la empresa por la firma Reactor SPA, cuyos dineros habrían servido para entregar recursos el ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.

El pecado de SQM

El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac respondió al oficio de la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros) en que le pedía aclarar si es efectivo que la empresa habría efectuado pagos irregulares en 2009 - 2014, el monto de dichos desembolsos y si éstos se reconocerían como gastos rechazados ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otras materias.

En su respuesta el ejecutivo reiteró lo señalado ayer en una conferencia con analistas en el sentido de que "la sociedad ha individualizado boletas y facturas que fueron emitidas durante los seis años que comprende el periodo tributario 2009-2014 y cuyos pagos podrían ser cuestionados por el SII por no contar con respaldos adecuados para ser calificados como necesarios para generar la renta".

Asimismo el ejecutivo volvió a señalar que el valor acumulado de dichas boletas y facturas asciende a unos US$11 millones y que la compañía concurrió de manera voluntaria ante el SII para rectificar las correspondientes declaraciones anuales de renta, las que están siendo evaluadas por el organismo fiscalizador.

Agrega que "la sociedad no ha sido notificada de la querella y de la denuncia que habrían sido interpuestas por el SII. SQM tampoco ha sido notificada de la demanda colectiva o class action que habría sido interpuesta en Estados Unidos".

Sin embargo, aclara que la compañía asume que dichas acciones judiciales pudieron haber sido efectivamente interpuestas y que está recabando la información respectiva.

"En el intertanto, además, SQM ha ordenado proteger y preservar todos los antecedentes que se encuentran en su poder y que digan -o puedan decir - relación con lo anterior", precisa.

En su respuesta de Solminihac reitera que la falta de explicación del ex gerente general de la compañía Patricio Contesse para justificar los pagos cuestionados incidieron en el término de contrato de éste.

Además recuerda que la sociedad ha formado un Comité Ad-Hoc para investigar los hechos, el que cuenta con las atribuciones y con el presupuesto necesario para cumplir su objetivo.

Administradora de Fondos de EE UU pide salida de Ponce 

SailingStone Capital Partners envió esta mañana una carta a la SEC, regulador de Wall Street, y al Nasdaq. “No es apropiado para cualquier director que ha sido declarado culpable de abuso de información privilegiada sentarse en un consejo de una empresa que cotiza en bolsa”, sostuvo, informó El Mostrador.

Así, el caso Penta podría escalar hasta la SEC, regulador de la Bolsa de Wall Street, ante presunta irregularidad de SQM.  La coyuntura que afecta a la minera es motivo de una preocupación creciente en Wall Street. La carta de SailingStone Capital Partners pide la salida de su presidente, Julio Ponce, del director Patricio Contesse Fica y una total renovación del directorio.

La administradora de fondos, con foco en inversionistas institucionales, señaló que desde octubre del año pasado que vienen sosteniendo conversaciones con el directorio de SQM, expresando sus preocupaciones respecto de la falta de independencia del directorio y los conflictos de interés que existen entre sus miembros, los mismos que hoy impiden a la sociedad abordar adecuadamente las recientes acusaciones por donaciones ilegales a campañas políticas.

Según sostuvo, nunca han tenido respuesta a sus inquietudes y desde entonces sólo han visto partir a tres directores representantes de PCS, debido a que comparten las mismas preocupaciones: “La renuncia de los directores de Potash Corp sólo ha aumentado nuestra preocupación de que el directorio está actuando más en los intereses del Presidente que los otros accionistas en un momento crucial para la compañía”.

“Creemos que la inacción de la Junta está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, su precio de la acción, y el valor de nuestra inversión. En pocas palabras, los directivos de la empresa no están cumpliendo con sus obligaciones fiduciarias para con los accionistas de SQM”, manifestó el fondo.

Por ello es que “con el fin de restaurar la credibilidad en SQM, instamos a los directores para trabajar con todos los accionistas para crear una propuesta de reestructuración del directorio y resolver las cuestiones de gobierno corporativo. Creemos que estos cambios se deben realizar con el fin de reparar la reputación de la empresa, que la dirección pueda centrarse en las operaciones, y proteger los intereses de los propietarios minoritarios”.

Así es como en la carta se pide la salida de Julio Ponce y que sea reemplazado por otro ejecutivo hasta las elecciones de abril, “debido a sus propios conflictos de interés personales con otros accionistas, así como su fracaso como presidente para crear y hacer cumplir las prácticas razonables de gobierno corporativo. No es apropiado para cualquier director que ha sido declarado culpable de abuso de información privilegiada sentarse en un consejo de una empresa que cotiza en bolsa”, aseveró el fondo en relación a la reciente sanción que cursó la SVS en el marco del Caso Cascada.

“Por otra parte, la relación personal entre Julio Ponce y el ex gerente general, Patricio Contesse, parece haber impedido al directorio participar en una evaluación verdaderamente independiente de las acusaciones de las donaciones ilegales de campaña presentados contra la empresa, lo que dio lugar a la renuncia de los directores de Potash Corp. El directo rol del Presidente en estas fallas de gobierno corporativo ha repercutido negativamente en la empresa y sus accionistas. La mejor manera de abordar las preocupaciones con respecto a la independencia de la Junta, la percepción de la empresa y sus prácticas de gobierno corporativo en el futuro es evitar a cualquier y todos los directores que han participado de estos escándalos, incluyendo el actual Presidente”, expresó.

SailingStone también pidió la inmediata renuncia de Patricio Contesse Fica –hijo del ex gerente general, Patricio Contesse González–, “debido a los conflictos de interés asociados a la salida de su padre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario