kradiario.cl

lunes, 30 de marzo de 2015

LA MUERTE POR DELINCUENTES DE UN NUEVO CARABINERO-KRADIARIO 

CARABINEROS DECRETA DOS DÍAS DE DUELO POR FUNCIONARIO ASESINADO DURANTE DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE

Crece la idea de crear una Polícía Municipal para que se concentre en todas las labores que impiden a Carabineros concentrarse ciento por ciento al combate del delito y de los dilencuentes

Aleuy: nosotros no queremos que en la próxima ocasión tengamos que declarar Estado de Sitio en cada una de las comunas donde se realicen manifestaciones callejeras


Dos días de duelo decretó Carabineros de Chile este lunes  por la muerte del Cabo Segundo Alejandro Rodrigo Gálvez Gálvez, de 30 años, quien fue baleado anoche durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La víctima nació en Los Ángeles el 13 de marzo de 1985, e ingresó a Carabineros el 16 de noviembre de 2005; tenía 2 hijos y su mujer se encontraba esperando el tercero.

Recordemos que el efectivo policial murió baleado en enfrentamientos que se extendieron hasta la madrugada de este lunes en Santiago, en conmemoración del llamado “día del Joven Combatiente”, que recuerda a dos víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

El policía fue alcanzado por un proyectil que le ingresó por donde termina la costura del chalecoantibalas, en la parte superior, según reportó Carabineros.

“El carabinero falleció de un disparo bastante certero, muy cercano al cuello. Ellos estaban parapetados en el sector de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y en esas circunstancias recibió un disparo”, dijo el director general de la Policía, Gustavo González.

Los enfrentamientos se registran cada año durante la conmemoración de esta fecha en barriadas pobres de la periferia de Santiago, en recuerdo de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, muertos a manos de la policía durante la dictadura de Augusto Pinochet, el 29 de marzo de 1985.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la muerte del cabo segundo Alejandro Gálvez Gálvez. “Nosotros hemos hablado con los cuatro fiscales de lo que aconteció anoche. Hemos concordado que va a haber 4 fiscales prefenentes en la Región Metropolitana, uno por cada Fiscalía Regional”, dijo.

Agregó que “el Gobierno se ha comprometido a proveer de los equipos policiales para poder luchar contra el tráfico de armamento y municiones en el país, que son la fuente de este tipo de delitos”.

Además explicó que los fiscales preferentes estarán “dedicados a esta tarea y nosotros proveeremos no sólo del apoyo de policías sino también del apoyo técnico”, según consignó La Tercera.

Por otra parte Aleuy dijo que “enfrentamientos nocturnos en este tipo de poblaciones genera un problema obvio para Carabineros, por lo tanto nosotros no queremos que en la próxima ocasión donde se hagan manifestaciones de este tipo tengamos que declarar Estado de Sitio en cada una de estas comunas”.

Y sostuvo que “en caso de que tengamos dificultades mayores no nos va a quedar otra alternativa. No queremos hacer eso, queremos que las cosas transiten por la vía del sistema judicial chileno”.



Proponen crear policía municipal 

A raíz de la situación crítica que afecta a Carabineros en ciertas ocasiones, que le impiden concentrarse ciento por ciento al combate o prevención de los delitos, como ocurrió anoche en la comuna Pedro Aguirre Cerda con la muerte del cabo segundo Rodrigo Gálvez, ha comenzado a surgir la idea de creación de una policía municipal como existe en otros países, para que se dedique a los problemas urbanos que no son precisamente los casos delictivos, como por ejemplo la congestión vehicular que ya es "pan de cada día" en Santiago, dirigir el tránsito o ocuparse de trámites burocráticos.

La cuestión de fondo es liberar a Carabineros de todas las tareas administrativas no directamente vinculadas con el combate de la delincuencia.

El director ejecutivo de la Fundaciópn Ciudadano Seguro,  David Rozowski, ha señalado en el diario La Tercera que “nosotros proponemos tener una institucionalidad. Hay que tener un ente, que se llame Policía Municipal, y no es que vaya a competir con las otras dos policías que tenemos hoy en día, sino que realice funciones que ellos hacen y que les quitan demasiado tiempo”.

“Esta - agregó - debe ser una institución que dependería del Ministerio del Interior. Debería tener una escuela donde ingrese personal capacitado para estas labores, que se eduque, que salgan con un rango y que la municipalidad que quiera tener esta policía, tendría que sacarlo de esta institución. No puede ser que cualquier municipio contrate a cualquier persona para estas labores”.

Para el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (quien también es vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch), existen tareas que realizan Carabineros y que perfectamente pueden ser asumidas por otros organismos, algunos dependientes directamente de las municipalidades: “Hay labores que no son propiamente de seguridad, y que ejerce Carabineros y que los municipios perfectamente podrían ejercer. Por ejemplo, dirigir el tránsito. ¿Por qué cuando se cortan los semáforos se deben apostar uno o más carabineros? Eso podría hacerlo un funcionario municipal”.

Guevara agregó que “cuando hay un accidente sin lesionados y hay que esperar que llegue la grúa. ¿Por qué debe haber un radiopatrulla toda la mañana esperando que llegue esta grúa? Eso podría perfectamente hacerlo un vehículo municipal”. Asimismo, dijo que las denuncias podrían ser presentadas en la municipalidades “Así, nosotros hacemos llegar esto a la fiscalía”, agregó.

Para el edil, se debería avanzar en dos sentidos. Uno, que regule “lo que la ley dice respecto de las facultades de los municipios en materia de seguridad ciudadana”. Y la segunda arista, según Guevara, se debería enfocar “en convenir con las policías ciertas acciones, donde los municipios podríamos intervenir”.

Según La Tercera dentro del Congreso hay algunos parlamentarios que apoyan la idea, como el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, quien indicó que en la experiencia internacional ya están operando los  policías municipales. “En Santiago, en comunas como Las Condes, opera de cierta manera una policía municipal, en que fiscalizan una serie de cosas. No es una locura plantearlo. Creo que hoy es urgente que Carabineros vea reducida sus labores a control y prevención”.

Para el DC Gabriel Silber, también miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, en la práctica “las grandes comunas de Santiago ya cuentan con una policía municipal. Yo prefiero darle un marco regulatorio y estándares normativos mínimos para que cumplan estas labores”. Silber también apunta al trabajo de los guardias municipales: “Se debería trabajar en el marco regulatorio sobre cuál es el rol que deben tener estos guardias. Hoy estamos en el peor de los mundos. Hay precariedad absoluta de su estabilidad laboral. Si un carabinero es herido o tiene un accidente, el Estado le brinda cierta protección (lo que no ocurre con los guardias)”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario