kradiario.cl

miércoles, 11 de marzo de 2015

POLITICA-MONEDA-CAVAL-KRADIARIO

PRIMER COLETAZO DEL CASO CAVAL EN LA MONEDA: PAULA WALKER DEJÓ LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES


La periodista Paula Walker dejó el cargo de directora de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del Gobierno tras criticar el diseño comunicacional de La Moneda por el caso Caval, lo que deterioró más aún su relación con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien, en el momento más crítico, cuando se denunció el caso, no interrumpió sus vacaciones por lo que fue duramente criticado.
.
En esta forma analistas han opinado que esta salida de Secom de Walker es un claro coletazo de la criticada acción financiera realizada por el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos Bachelet y de su nuera Natalia Compagnon, en la compraventa y reventa de terrenos en Machalí.


Sin embargo, Walker, que forma parte del círculo más cercano de la Presidenta Michelle Bachelet, no dejará La Moneda ya que integrará en el futuro el  Área de Estudios de la Presidencia. Este cambio fue dado a conocer este martes en una declaración pública del ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

En el breve comunicado, el vocero de La Moneda informó que la periodista, quien hasta ahora ha formado parte del círculo más cercano de la Presidenta Michelle Bachelet, asumirá sus nuevas labores a partir de hoy miércoles. Asimismo, Elizalde agradeció el "trabajo realizado por la destacada profesional" en esta instancia, desde la cual dirigió las principales directrices comunicacionales del Ejecutivo.
.

Walker fue criticada en algunas de sus decisiones como la polémica campaña publicitaria de la Reforma Tributaria y el diseño de la estrategia de medios para abordar el caso Caval. De hecho, fue esa situación la que evidenció las diferencias que mantenía en estas materias con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y que podrían haber gatillado su salida del cargo.

El Mostrador

Un gallito permanente, una pugna que durante el primer año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue un secreto a voces en el Ejecutivo y la Nueva Mayoría, un choque soterrado y permanente con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue lo que terminó minando por completo el poder casi absoluto del que gozó por mucho tiempo la ex jefa de la SECOM, Paula Walker, quien ayer, literalmente entre gallos y medianoche, fue sacada de su cargo para enviarla como parte del  equipo del Área de Estudios de la Presidencia. Es decir, fue defenestrada, escribe hoy El Mostrador.

Una decisión que públicamente fue comunicada pasadas las 23:00 horas a través de un escueto comunicado de tres líneas desde la Segegob e informada como un traslado interno, pero que en La Moneda confirman que fue tomada unas horas antes. Dada la cercanía de la que gozó por años con la Presidenta Bachelet –fue la asesora que la acompañó a Estados Unidos mientras dirigió ONU Mujeres–, en el Gobierno explican que se optó por la figura oficial del traslado interno, aunque en la práctica lo que sucedió fue que “se le pidió la renuncia”.

La ausencia de Walker el sábado en el Consejo de Gabinete de Cerro Castillo fue el primer indicio concreto sobre los rumores que circulaba en el Gobierno acerca del débil momento político que atravesaba la entonces jefa de la SECOM, que llegaban al punto de afirmar que internamente en Palacio “estaba cortada”.

En el Ejecutivo, entre asesores y en la Nueva Mayoría hay un crudo diagnóstico sobre el mal manejo comunicacional que ha existido durante casi todo este primer año de Gobierno. “El segundo piso es un sector de producción de pugnas internas, siempre está en conflicto con alguien”, sentenció una alta fuente de Palacio. Algo concordante con su perfil intrigante y el apodo de Lucrecia Borgia, con que era conocida por algunos ex cercanos suyos en la actividad política.
.

Paula Walker estaba de vacaciones cuando estalló el Caso Caval y salió de la Dirección Sociocultural de la Presidencia el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos. Walker volvió a sus funciones sin  Bachelet, el lunes 23 de febrero y, durante esos primeros días de la crisis, se comentaba en el Gobierno que era notoria la ausencia de la jefa de la SECOM porque la coordinación interna en Palacio había sido expedita y sin conflictos.

Según El Mostrador, si había un elemento común en las huestes de la Nueva Mayoría y el grueso del Gobierno, era el rechazo y crítica que despierta la figura de Walker. Ya a principios de enero se hablaba del quiebre de la ex mujer de hierro de Bachelet con el ministro Peñailillo, al punto que no se hablaban y se advertía que la jefa de la SECOM pasaba por un débil momento.

La apuesta de Walker en ese momento fue jugarse por revertir la caída sostenida que registraba la Presidenta en las encuestas hasta diciembre –cabe recordar la baja de 12 puntos en la CEP de fin de año–, cosa que a finales de enero efectivamente había concretado. Un logro que quedó totalmente eclipsado –igual que varios más del Gobierno– por el impacto de los negocios de Natalia Compagnon, nuera de Bachelet, y de su primogénito.

Algunos en La Moneda comentan que en privado se señala a Walker como una de las responsables de filtrar la versión del supuesto distanciamiento de la Presidenta con Peñailillo, como consecuencia de su manejo de la situación de Dávalos. Agregan que el ministro estaba al tanto del hecho y que ello habría calentado los ánimos en el seno de Palacio.

Ya este lunes en los patios de La Moneda se precisaba, ante un enrarecido clima interno, que la pelea entre ambos se había reactivado “con todo”, que se había desatado la guerra.

Peñailillo y Walker han trabajado juntos con Bachelet desde el primer Gobierno, pertenecen a lo que muchos en el oficialismo consideran una suerte de “corte celestial” en torno a la Presidenta, pero la relación cambió y se enrareció durante la campaña del 2013, cuando el hoy ministro comenzó a tener poder propio, lo que –ya instalados en La Moneda– se transformó en una pugna soterrada.

Walker es periodista titulada en la Universidad Diego Portales y entre 2006 y 2008 fue asesora de la Secom y jefa de prensa de Bachelet entre los años 2008 y 2010. Luego, acompañó a la actual Jefa de Estado en su participación como directora de ONU Mujeres en Nueva York y en su regreso a Chile para asumir como candidata presidencial de la Nueva Mayoría, ocasión en la que se hizo cargo de las comunicaciones en la campaña de 2013. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario