kradiario.cl

viernes, 27 de marzo de 2015

IGLESIA-DECISIONES-KRADIARIO


BARROS Y COSTADOAT FRENTE A FRENTE
Por  Felipe Portales 

Juan Barros ha sido promovido al cargo de Obispo de Osorno por el Papa Francisco. 

Jorge Costadoat ha sido destituido de su cátedra en la Escuela de Teología de la Universidad Católica por el cardenal Ezzati.

Juan Barros ha sido denunciado por las víctimas de abusos sexuales y de poder del presbítero Fernando Karadima, de haber presenciado varios de sus delitos de manera cómplice.

Jorge Costadoat es un sacerdote jesuita que se ha destacado por sus opiniones progresistas vinculadas a la “teología de la liberación”.

Juan Barros fue formado al alero de Karadima; y luego fue uno de los principales integrantes de la Pía Unión Sacerdotal dirigida por éste, quien fue condenado por la propia jerarquía de la Iglesia.

Jorge Costadoat ha sido elogiado por sus estudiantes (la mayoría seminaristas) y confirmado por la Escuela de Teología para seguir siendo profesor de ella.
.
Juan Barros, como buena parte de dicha Unión Sacerdotal (disuelta por la propia Iglesia), hizo “la guerra” a las víctimas de Karadima que se atrevieron valientemente a denunciar sus abusos.
.
Jorge Costadoat se ha manifestado públicamente porque los católicos divorciados y vueltos a casar, que en conciencia lo consideren pertinente, puedan volver a comulgar.
.
Juan Barros fue entronizado como obispo frente al rechazo indignado e inédito, en los tiempos modernos, de centenares de sus fieles.
.
Jorge Costadoat ha recibido –y sin duda seguirá recibiendo- solidaridad de innumerables católicos y personas de buena voluntad.

¿Pueden entenderse ambas medidas adoptadas por las más altas jerarquías de la Iglesia (Papa y Cardenal, respectivamente) desde los más elementales valores cristianos? ¿O desde el punto de vista del universal respeto del derecho y la dignidad de las personas? ¿O, siquiera, desde la perspectiva de la razón?...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario