kradiario.cl

jueves, 12 de marzo de 2015

POLÍTICA-UDI-KRADIARIO


FUTURO DE LA UDI ESTÁ  ENTRE JAIME MACAYA Y FRANCISCO DE LA MAZA

Fuerte carta de influencia es la del senador Víctor Pérez

Por Walter Krohne



El  presidente Ernesto Silva resistió hasta el último momento  antes de decidir hacer efectiva  su renuncia a la mesa de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Ayer no pudo seguir soportando las críticas y divisiones internas por el manejo de la crisis que ha provocado el caso Penta y dio el paso que se esperaba originando un verdadero caos emocional en la derecha más dura.

El sábado las formalizaciones en el Octavo Juzgado de Garantía llevó a la cárcel a su propio tío, Carlos Alberto Délano,  uno de los dueños de Penta. Esta situación rompió la unidad de la mesa directiva udiísta que terminó con la renuncia del Silva.
.
El senador Víctor Pérez puede haber sido un factor determinante en esta renuncia, quien la última semana hizo duros  cuestionamientos por la prensa al sostener que el partido necesitaba “nuevos rostros” e instó a la mesa directiva a dar un paso al lado.
.
Uno de los puntos determinantes fue el ya histórico correo  electrónico que recibió el presidente de la UDI, Ernesto Silva, de parte de uno de los dueños del holding Penta, Carlos Eugenio Lavín (accionista mayoritario de la isapre Banmédica), consultándole sobre la ley de isapres, que significó una intervención directa de un empresario poderoso a través de un diputado para evitar una reforma importante que afectaría a las aseguradoras de la salud.  La rechazada relación empresa y política, como elemento de intervención y manejo de la aprobación, modificaciones  o rechazo de leyes, quedó con esto a la vista y paciencia de todos los chilenos.

T13.cl dio a  conocer el correo electrónico que  Lavín le envió al parlamentario hace dos años, el 10 de enero de 2013, cuando el proyecto que modifica la Ley de Isapres aún estaba en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados (esta iniciativa sigue en el Congreso).  Silva, quien por entonces presidía la Comisión de Hacienda que evaluaba el proyecto de ley, hoy le baja el perfil y asegura que ese mail era sólo uno más de los tantos que recibe como parlamentario “con consultas sobre proyectos que están en tramitación y donde se hacen consultas sobre información pública”.
.
Según informó CIPER, el correo no fue sólo uno más porque en el momento en que Ernesto Silva recibió el correo de Lavín, el diputado era accionista de Banmédica y estaba propiciando indicaciones a una reforma que pudo ser clave para modificar la Ley de Isapres.
.
Hay que considerar que  el  senador Víctor Pérez, quien  en su minuto buscó disputar la cabecera de la UDI, cuestionó duramente en el diario El Sur de Concepción el domingo  la forma en que la directiva manejaba el caso y que apuntó directamente contra Silva.
.
“Aquí hay personas involucradas que son amigos nuestros y muy queridos, pero que no son la UDI a mi juicio. Eso debería definir la estrategia del partido en estas circunstancias”, argumentó, por otra parte, Víctor Pérez a The Clinic.  “Me hubiera gustado más que la UDI hubiera planteado desde el comienzo que esto no es algo que atañe al partido como tal, sino a personas y hay que esperar la decisión de los tribunales. Ese hubiera sido el camino más adecuado”, agregó en el mismo medio.
.
Este lunes se desarrolló el primer encuentro directivo en la UDI tras la aplicación de medidas cautelares en contra de militantes del partido implicados en el denominado Caso Penta,  Carlos Alberto Délano y el ex senador Carlos Bombal.
.
Tras dos horas de cita, Ernesto Silva, se refirió por primera vez a la formalización en el caso Penta, asegurando que continuará liderando el partido descartando por el momento visitar en la cárcel a su familiar, Carlos Alberto Délano, y aclaró que no sancionarán a nadie hasta que la justicia se pronuncie.  Asimismo, Silva anunció además que el viernes 20 de marzo se realizaría  un consejo directivo ampliado para analizar los coletazos por el caso Penta y la agenda del gobierno de la Nueva Mayoría.

Hasta ese momento Silva no se iba, pero ya muchos comentaban que “a la mesa se le agotaba el tiempo y que no resistiría mucho más”, pero Silva tuvo que ceder a las presiones de la disidencia. Se auguraba un Consejo Ampliado dominado por las críticas y en que los críticos, encabezados por Pérez, amenazaban con pedirle la renuncia.

Tras el anuncio, que intentaba descomprimir la tensión al interior del partido, el martes el timonel gremialista recibió la alerta roja. Se filtró que el alcalde de Las Condes y vicepresidente del partido, Francisco de la Maza, sostuvo una discusión con Silva por el papel que estaba ejerciendo Jovino Novoa en el Comité de Crisis, según trascendió en El Mercurio.
.
La intención de la mesa era mostrar a los coroneles un fuerte protagonismo, pero no dimensionaron que involucrar a Novoa, quien podría ser formalizado por la Fiscalía, debido a su rol en el financiamiento irregular de las campañas, era una mala estrategia. Esto provocó la fractura con De la Maza y una ola de críticas
.
Silva salió ayer de la UDI en la calle Suecia, tras presentar la renuncia,  escoltado por su mujer y entre abrazos y fuertes aplausos de apoyo; mientras Jaime Macaya, quien hoy asumió la Presidencia interina de la colectividad hasta el Consejo General de abril,  quedó a cargo de responder las consultas de los periodistas.
.
Según el diario El Mostrador, el diseño de abril es apostar a que  Macaya esté dispuesto a liderar el proceso de restauración del partido y, al mismo tiempo, dar una señal de continuidad. Tanto Macaya como el prosecretario Pablo Terrazas son hombres de Andrés Chadwick. El primero es diputado por Rancagua, localidad donde Chadwick fue histórico senador y Terrazas fue su jefe de gabinete mientras ofició de hombre fuerte y ministro del Gobierno de Piñera.
.
En la otra vereda se ubica el jefe comunal de Las Condes, Francisco de la Maza,  quien estaría intentando posicionarse como la opción para asumir el liderazgo del partido. Este cuenta con el apoyo de los alcaldes disidentes y dirigentes regionales, liderados por Mario Olavarría, quienes ya tenían planeado reunirse el jueves 19 para tener una postura común. Entre ellos se cuentan Jorge Castro, Fernando Chávez, Eduardo Soto, Fernando Paredes, Rodolfo Carter y, probablemente, Virginia Regginato. 

Los alcaldes leyeron el quiebre de De la Maza con la mesa filtrado por La Segunda como una señal potente: “Él dio un paso importante, muchas veces lo insinuaba, pero ahora fue más claro, nos envió una señal muy fuerte, es una clara alternativa para reconstruir el partido”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario