kradiario.cl

lunes, 16 de marzo de 2015

ESCÁNDALO-SQM-KRADIARIO

SQM decidió esta noche poner término al contrato de Patricio Contesse como gerente general de la compañía. Según indicó la compañía en el documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), tras una reunión extraordinaria del directorio decidió nombrar como el nuevo gerente general a Patricio de Solminihac.
.

UN FUERTE "NO" A LA ENTREGA A LA FISCALÍA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE DE SEIS AÑOS DIO HOY SQM EN REUNIÓN DE DIRECTORIO

Leer también en esta edición:

SUMA Y SIGUE .....COMIENZAN A APARECER FIGURAS DE LA NUEVA MAYORÍA EN DEVASTADORA CORRUPCIÓN ESTATAL

El Directorio de SQM resolvió este lunes no entregar antecedentes contables solicitados por la Fiscalía dejando ahora abierta las puertas para que sea el Ministerio Público el que pueda solicitar una orden al tribunal para realizar allanamientos e incautaciones. La información requerida corresponde a los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
.
La decisión de SQM se tomó una semana después del acuerdo entre los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias, y representantes de la firma, que establecieron la entrega de los datos de manera voluntaria. Ello, sin embargo, no se concretó porque dos días después del trato, el gerente general de SQM, Patricio Contesse -a través de su abogado Samuel Donoso- presentó una cautela de garantía para que sea el tribunal el que resolviera la entrega de antecedentes solicitados por el ente persecutor penal, acción judicial que finalmente no fue acogida a trámite.
Patricio Contesse
.
Ese mismo día (miércoles pasado), la empresa se desentendió del recurso y descartó haber presentado tal medida para dilatar la entrega de los mismos, aclarando a través de un comunicado que SQM analizaría la procedencia legal de la solicitud.
.
El requerimiento de la Fiscalía pretende reunir nuevos datos sobre presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.
.
Esta línea de investigación se inició luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la empresa por la firma Reactor SPA. Dichos dineros habrían servido para entregar recursos el ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett. Posteriormente, se estableció que la cuñada del ex subsecretario Wagner también emitió boletas por servicios no prestados y que Joaquín Lavín habría recibido aportes por la misma vía para su campaña senatorial. El último antecedente que vincula a un político, sería el pago de 4,4 millones de pesos que SQM habría realizado en 2009 a Mariela Molina, ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi.

Navarro:  tienen que operar las instituciones 

El parlamentario del MAS, Alejandro Navarro fue enfático hoy en que el SII tiene que actuar en torno al caso SQM, destacó que "Un perdonazo de SQM por parte del SII sería un golpe mortal a la credibilidad de la Nueva Mayoría"e hizo un llamado a que operen las instituciones.

Asimismo, el senador cuestionó la diferencia entre el Caso Penta y SQM, "Los de Penta están en la cárcel y cuál es la diferencia? se preguntó y agregó que "hay que verlo, peor no me parecería que haya una discriminación  flagrante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario