kradiario.cl

lunes, 9 de marzo de 2015

COLUMNA DE PSICOLOGÍA FAMILIAR Y SOCIAL-KRADIARIO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl
.

Ayer celebramos el día de la mujer y efectivamente han habido muchos avances y evoluciones en ese tema. En la primera mitad del siglo pasado las mujeres aún no podían votar y su única aspiración era casarse, tener hijos y estar en la casa al cuidado del hogar.
.
El primer país que otorgó el derecho a sufragio a las mujeres fue Nueva Zelandia en el año 1866 y luego Australia siguió su ejemplo. En Chile, las mujeres pudieron participar de las primeras elecciones que fueron municipales, el año 1935.
.
Eso fue un tremendo avance para el género femenino en nuestro país, ya que se les permitió el derecho a opinar sobre quienes iban a ser los grandes dirigentes de este país.
.
Otro hito importante fue la invención de la píldora anticonceptiva para la mujer, cuya venta fue aprobada en mayo de 1960.  Desde entonces permitió a la mujer planificar libremente sobre su maternidad. lo cual le facilitó incorporarse masivamente a estudios superiores y al mundo laboral. La transformó en dueña de su sexualidad y redefinió para siempre la sociedad en Chile y en todo el mundo. 
.
Lentamente se ha ido incorporando la mujer al mundo laboral, y la formula más eficiente para eso ha sido el acceso a la educación superior para el género femenino. La mujer hoy en día ya no piensa solo en casarse y tener hijos. Si ha podido cursar carreras superiores lleva automáticamente a que ella retrase casarse y la maternidad. Es por esto que de los 2,66 hijos que tenía una mujer en los años 90, hoy llega a una cifra de 1,82 hijos por mujer. 
.
Una mujer muchas veces se decide tarde a tener hijos, lo que significa que disminuye mucho la cantidad de hijos que pueda tener. Eso ha hecho aparecer el fenómeno del hijo único o las parejas sin hijos entre otros.  
.
La esperanza de vida también ha aumentado bastante en nuestro país, llegando hoy a 82,81 años.
.
Sin embargo y a pesar de todos los avances que ha tenido nuestro país, falta mucho por lograr aún. Chile es sexto país Ocde con menor participación laboral femenina, con una tasa inferior al 54,1%. Las principales razones de las mujeres que permanecen fuera del mercado del trabajo radican en el ámbito familiar. Aquí en Chile aún hay muy escasa flexibilidad laboral, las jornadas laborales son muy extensas y las salas cunas escasas. Eso dificulta a las madres para buscar un empleo, especialmente en el sector económico más bajo. Un tremendo avance en nuestro país sería poder combinar trabajos flexibles con las tareas de madre y hogar.
.
Además aún sigue habiendo mucha diferencia en la igualdad de remuneraciones. Si bien hay leyes en estudio para cambiar esta situación, se puede apreciar mucha diferencia aún.
En conclusión se puede decir que han habido muchísimos avances a lo largo de los años, pero aún falta mucho por lograr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario