kradiario.cl

martes, 15 de mayo de 2012

ATENTADOS EN SERIE EN BOGOTA  EN EL DÍA EN QUE EL TLC CON EE UU ENTRÓ EN VIGOR:  MUERTOS Y HERIDOS 

Caos en la zona del atentado en Bogotá (Foto diario El Espectador)

Un atentado con bomba causó hoy cinco muertos y 39 heridos en Bogotá, informó el diario El Tiempo y otros medios escritos de comunicación de esta capital, en el día de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia. Entre los heridos se encuentra el ex ministro del interior del gobierno del ex Presidente Álvaro Uribe, Fernando Londoño Hoyos.

Londoño sufrió un trauma encefálico leve, y hemoneumotórax, que es una lesión cerrada que le produjo entrada de aire y sangre en el pulmón, que se resolvió con un tubo que le drenó la sangre. Además, sufrió una lesión en la clavícula y, según algunos medios, resultó con sus tímpanos afectados.

El ex ministro Fernando Londoño abandona herido el lugar del atentado
El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que se trató de un ataque contra el exministro del Interior, a quien se le pudo ver abandonando el lugar de los hechos en imágenes transmitidas por el noticiero Radio Caracol Noticias.

"Me acabo de enterar de que al doctor Fernando Londoño le hicieron un atentado, él iba en su automóvil blindado. Afortunadamente el doctor Londoño está estable, está en el hospital. Infortunadamente murieron su conductor, un agente de Policía y un subintendente de la Policía, que también era parte de la protección".

El presidente Santos dijo además que “quiero condenar de la manera mas enérgica este atentado, no entendemos cuál es el propósito, pero tengan la seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas"-

"Vamos a hacer todas las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este atentado, el terrorismo no nos va a amilanar de ninguna forma, al contrario nos llena de coraje para seguir adelante".

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que ya había un detenido y varios videos poder de la policía bogotana. Las autoridades, además, ofrecieron 100 millones de pesos de recompensa por información sobre los autores del atentado.

Una familiar de Londoño le dijo al diario El Tiempo.com que Londoño cuando viajaba al interior de una camioneta gris de pronto se acercó un motociclista que deposito una bomba sobre el parabrisas, la que estalló casi de inmediato.

Esta hipótesis desvirtúa la tesis original de que el artefacto habría sido detonado dentro de una buseta (microbús), que estaba justo al de la caravana del exministro.

Otras fuentes señalaron que Londoño viajaba en una camioneta gris que se encontraba estacionada en el punto del atentado y el conductor, que se encontraba dentro de ella, perdió la vida, igual que dos de sus escoltas.

Otras protestas en Bogotá

Una serie de otros disturbios en varias zonas de la capital colombiana se han registrado en Bogotá, al parecer en protesta por el nuevo tratado de Libre Comercio que entró hoy en vigencia entre los gobiernos de Bogotá y Washington.

El atentado con bomba ocurrió cerca de las 11 horas en la intersección de la calle 74 y avenida Caracas, en el norte de Bogotá. Un microbus quedó parcialmente incinerado y varios vehículos particulares dañados, informó el diario El Espectador.

De acuerdo a información suministrada por las autoridades, hay alteraciones de orden público que se registran en las cercanías de la Universidad Pedagógica y la Policía hace presencia en el lugar para controlar la situación.

En el interior de la Universidad Nacional explotaron otras dos bombas. Además, varios estudiantes se encuentran en formación en la Plaza del Che. Los jóvenes dicen que para la tarde de este martes están programadas varias protestas en vías aledañas a la carrera 30.

El pasado 13 de abril, día en que el presidente Juan Manuel Santos firmó el TLC con EE UU en compañía del presidente estadounidense Barack Obama en el marco de la Cumbre de Las Américas, también explotó un petardo cerca de la Fiscalía General de la Nación.

Carrobomba desactivado



Horas antes del atentado en la calle 74 fue desactivado un carrobomba en el barrio Eduardo Santos, en el centro de Bogotá (ver foto).

Una persona fue detenida, al parecer porque era el conductor del carro abandonado, cargado con el explosivo indugel.

Las autoridades recomendaron evitar el  tránsito por la zona y recomendó tomar vías alternativas. Todo el sector está acordonado. Además, advirtió a los ciudadanos mantener la calma si se presentan rumores de otros atentados terroristas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario