kradiario.cl

jueves, 24 de mayo de 2012


COLETAZOS DE LA CRISIS ESPAÑOLA TOCAN AL BANCO BBVA DE CHILE, COLOMBIA, PERÚ Y MÉXICO 
 
El banco español BBVA venderá parte de sus negocios de fondos de pensiones en Chile y en otros países latinoamericanos en el marco de un plan de recorte de sus operaciones para hacer frente a exigencias de capital más estrictas.

El Gobierno de España, dentro de las medidas adoptadas por la crisis europea y para proteger la capacidad de respuesta de los bancos frente a posibles pérdidas por créditos inmobiliarios impagos, le exige al BBVA , como igualmente a todos los bancos grandes españoles,  un capital adicional  que asciende a 30.000 millones de euros, el que debe obtener vendiendo negocios fuera “de sus mercados principales”, como dice un comunicado difundido hoy por la entidad financiera.

Entre las alternativas considera en países como Chile, Colombia, Perú y México "la venta total o parcial de los negocios de pensiones". En Chle , BBVA es dueño de AFP Provida.
Los fondos de pensiones susceptibles de venderse gestionan activos por 55.000 millones de euros y tuvieron el año pasado una ganancia neta de 231 millones de euros, dijo un portavoz de BBVA en Madrid. 

Según analistas, en recientes ventas de los activos de pensiones y seguros del grupo holandés ING y de Prudential en Latinoamérica se llegaron a pagar unos múltiplos de 15 o más veces las ganancias.

Una fuente del banco dijo que la decisión no está motivada por una necesidad de capital, sino para hacer frente a nuevas exigencias de capital impuestas por el nuevo gobierno español que encabeza Mariano Rajoy.
Según la fuente, varios grupos de inversores han mostrado interés en esos negocios y eso ha llevado al banco a mirar opciones.    

BBVA ha dicho que tendrá que hacer provisiones por 1.800 millones de euros, que se suman a otros 2.800 millones de euros que apartó antes para enfrentar una reforma bancaria de febrero.

El principal rival en España de BBVA, el banco Santander vendió el año pasado su unidad en Colombia, lo que fue interpretado también como una vía para hacer frente a necesidades de capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario