martes, 29 de mayo de 2012

ARGENTINA ESTÁ SIN DÓLARES - NUEVA RESTRICCIÓN DE COMPRA DE DIVISAS ENTRO EN VIGOR - MALESTAR Y CONFUSIÓN EN BUENOS AIRES

Fuerte confusión y malestar reinaba hoy en Argentina al entrar en vigencia la nueva disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para comprar dólares y poder viajar al extranjero, organismo que habilitó especialmente un sitio en internet destinado a resolver todas las consultar y rellenar los formularios exigidos.

A partir de ahora sólo se permitirá destinar el 25% del sueldo para comprar dólares; antes era el 40%. La escasez de divisas preocupa al gobierno.

El formulario, al abrir la página web de AFIP, refleja plenamente la difícil situación que viven los argentinos, como se puede ver a continuación:

“El sistema le indicará al contribuyente si está autorizado a adquirir divisas extranjeras para emprender un viaje o no. Para realizar esta operación es necesario contar con una clave fiscal. Una vez abierta la página de la AFIP se puede ingresar al formulario desde el banner "Compra de moneda extranjera". Una vez abierta la operación hay que seleccionar el ítem 'consulta de operaciones cambiarias-contribuyente'. Al hacer click allí, se deberá seleccionar el nombre de la persona que está realizando la consulta. Tras seleccionar “Viajes al Exterior” se abre un menú de tres opciones, allí se debe tildar el que dice 'ingreso de solicitud'. Automáticamente se despliega un formulario donde se deberá completar una serie de campos obligatorios con varias preguntas de datos personales. Hacia el final del formulario se le pedirá al contribuyente que indique qué cantidad de pesos desea cambiar. Por último, se tilda "confirmar" y automáticamente la AFIP emite una respuesta. Si valida la compra, le dice que su solicitud fue "exitosa". Si la respuesta es negativa no podrá realizar la operación por segunda vez. En ese caso aparecerá el mensaje "Usted ya inició un trámite en los últimos 6 meses”.

La nueva disposición


La AFIP, redujo de manera sorpresiva, el límite de compras que el público tiene para adquirir dólares. Hasta ayer los particulares estaban autorizados a destinar hasta el 40% del sueldo a compras de divisa extranjera y, ahora, ese porcentaje cayó significativamente a cerca del 25%. La decisión responde a que el gobierno necesita dólares que están faltando en la economía.

El Cronista Comercial informó que desde mediados de abril, contrariamente, se habían flexibilizado los controles. Aunque la decisión de la AFIP de bajar el límite para la compra de dólares, tiene que ver con que aún no llegaron los dólares provenientes del agro. De hecho, el Banco Central (BCRA) está presionando por vías informales a los exportadores para que vendan en el mercado de cambios. Si bien no es desdeñable lo que están volcando al mercado, lo cierto es que al BCRA no le alcanza para recomponer sus arcas en el nivel deseado.

Mientras las compras del BCRA ascienden a u$s 5.232 millones en el año, las reservas crecen sólo u$s 1.468 millones. Ayer el Central debió vender u$s 30 millones, aunque más tarde recompró, saldando positivo en u$s 75 millones. El dólar en Buenos Aires subió a $4,46 y en el circuito negro, después de días de calma, avanzó hasta $5,07..

Las agencias de viajes: Total confusión

"Recién vamos a saber cómo funciona el sistema en los próximos días", admitía ayer por la tarde el empleado de una agencia de viaje en Santa Fe al 900, en pleno centro porteño. "Por ahora, lo que podemos decir es que la gente puede venir con sus pesos a pagar cualquier viaje, que se le tomarán al tipo de cambio oficial", aclaraba al diario argentino “La Nación” el empleado, que pidió encarecidamente no ser identificado.

A pocos metros de allí, en otra agencia, aseguraban: "Nosotros interpretamos que el régimen informativo de la AFIP es sólo para los que quieran comprar dólares para viajar, no para todos. Pero la realidad es que tampoco pudimos hablar con la gente de la AFIP". Del lado de los clientes, no fueron pocos los que, ante la consulta de reporteros del mismo diario manifestaron sus dudas sobre los alcances de los nuevos controles.

El BCRA que dirige Ricardo Echegaray publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 3333, que establece que, a partir de hoy los sujetos residentes en el país que quieran comprar moneda extranjera "para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas o turismo, deberán cumplir previamente con el régimen de información" que establece la AFIP.

Hay que pensar en pesos, dice el kirchnerismo

El senador kirchnerista Aníbal Fernández (foto izquierda) defendió hoy las restricciones para la compra de dólares impulsada por el Gobierno , al considerar que "la Argentina tiene que empezar a pensar en pesos" y advirtió a los críticos del cepo cambiario que "ni sueñen ni piensen" que "la línea de flotación de las divisas va a provocar daño" a la economía.

En declaraciones a Radio Continental, Fernández señaló que "el dólar se emite en los Estados Unidos, no se emite en la Argentina" y afirmó que "nadie le quiere perjudicar la vida a nadie" con las medidas de restricción cambiaria.

"¿Por qué tiene que afectarnos, si nosotros no vivimos para el dólar?", se preguntó el legislador al referirse a la restricción, aunque agregó que "nosotros tenemos necesidades de ir acumulando nuestras reservas y satisfacer las importaciones que son lógicas, porque muchísimos productos que se radican en nuestro país tienen componentes importados".

Recursos de amparo

Aún no se conoce de ningún recurso de amparo presentado ante la Justicia a raíz del cepo cambiario, informó Clarín Sin embargo, en cualquier momento podría llegar. La expectativa es tal que hasta el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que no suele hacer comentarios sobre las decisiones del Gobierno, habló sobre el tema. "Si alguien entiende que se está afectando un derecho individual, puede recurrir a la Justicia", les dijo a los periodistas que lo entrevistaron en el Senado.

"Mi función no es comentar la realidad. Si hay un planteo individual, lo vamos a resolver", dijo Lorenzetti, al ser consultado por la prensa sobre los férreos controles a la compra y venta de dólares y las nuevas trabas para quienes necesitan divisas para viajar al exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario