kradiario.cl

lunes, 28 de mayo de 2012

EL GENERAL SERGIO ARELLANO STARK HABRÍA ALERTADO ANTICIPADAMENTE AL EX PRESIDENTE FREI MONTALVA DE LA DECISIÓN MILITAR DE DERROCAR A ALLENDE

SEÑALAN IGUALMENTE QUE GENARO ARRIAGADA TAMBIÉN LO SUPO ANTES, PERO HOY DICE QUE "NO SE RECUERDA"

El hijo del general Sergio Arellano Stark, Sergio Arellano Iturriaga, reveló hoy que su padre informó al ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-70) y al dirigente DC Genaro Arriagada, en los días previos a la acción militar golpista, que se llevaría a cabo la asonada militar en la fecha señalada.
Arellano Iturriaga dio a conocer esta versión a la agencia EFE, expresando: “Mi padre informó al expresidente Frei Montalva y yo hice lo mismo con Genaro Arriagada, con quien trabajaba en ese partido (la Democracia Cristiana), del cual yo era militante”, aseguró.

Arellano Stark formó parte del denominado “Comité de los 15″, grupo integrado por altos mandos de las Fuerzas Armadas que planificaron el Golpe de Estado.

Respecto de las acciones que pudieron haber desarrollado los altos dirigentes de la Democracia Cristiana, tras conocer lo que se estaba gestando, señaló “no sé si el expresidente Frei Montalva o Genaro Arriagada intentaron hacer algo” para evitar el golpe, esto debido a que en esa fecha (principios de septiembre) “ya todo estaba decidido”. Sin embargo, el dirigente y analista político DC Genaro Arriagada expresó a The Clinic que “no recuerdo que Arellano Iturriaga me haya informado antes del día en que ocurriría el golpe militar”.

Añadió que era de conocimiento público en aquella fecha que podría producirse un hecho de este tipo, diciendo “si hasta la izquierda se había preparado para enfrentarlo. Lo que no sabíamos era lo que pasaría después”.

Igualmente descartó la posibilidad de que el ex mandatario haya conocido estos antecedentes señalando: “Eso sí que yo no lo creo, al menos nunca lo supe, pero el problema es que el expresidente Frei Montalva está muerto y no se puede defender de esos dichos”.

La misma versión fue difundida hoy por Radio Bío Bío y el periódico The Clinic. Este último medio agregó que Frei Montalva fue posteriormente un declarado opositor a Pinochet y su misteriosa muerte en una clínica de Santiago, en enero de 1982, es investigada judicialmente como homicidio cuya autoría apunta a la policía secreta de la dictadura.

El general Arellano Stark fue procesado hace algunos años por diversos episodios de la “Caravana de la Muerte” por el juez especial Juan Guzmán Tapia, pero debido a un avanzado deterioro de su salud mental fue dejado fuera del juicio, agregó The Clinic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario