kradiario.cl

jueves, 24 de mayo de 2012

CARA, MUY CARA, NOS SALIÓ A LOS CHILENOS LA DECISIÓN DEL  MINISTRO HINZPETER DE INVOCAR LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN AYSÉN: HABRÁ QUE PAGAR CASI 20 MILLONES DE PESOS POR NADA

El juez Patricio Silva, titular del Tribunal de Letras, Garantía y Familia de Puerto Aysén, dictaminó "las costas del juicio" a las que fue condenado el Ministerio del Interior por haberse querellado contra 21 habitantes de esa región, invocando la Ley de Seguridad del Estado, y luego haber retirado las acusaciones, procediendo el sobreseimiento de todos los involucrados.

Según Emol.com,  el magistrado decidió fijar en 20 UTM ($ 792.980) el pago de las costas para cada uno de los querellados. Es así como el Gobierno deberá cancelar $16.652.580 por su actuar en el marco de las movilizaciones y conflictos vividos a comienzos de este año en la Región de Aysén.

Para tomar esta decisión, el juez Silva señala que tuvo a la vista el mérito de los antecedentes, la especialidad de la norma en la que la facultad exclusiva de invocar esta ley está en manos del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter que al querellarse inició una causa de esta características encomendada a la fiscalía.

En medio del conflicto por las demandas del Movimiento Social por Aysén, el Gobierno decidió querellarse e invocar la Ley de Seguridad del Estado en contra de 21 personas acusadas de incitar a los desórdenes y a un clima de descontrol en la zona. Tras negociaciones el propio Ejecutivo retiró los líbelos acusatorios, determinando el sobreseimiento del caso.

La resolución podría ser objeto de apelación por parte de los abogados del Ministerio del Interior, en tal caso la situación deberá ser analizada por la Corte de Coyhaique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario