kradiario.cl

miércoles, 30 de mayo de 2012

COLBÚN RECOMIENDA SUSPENSIÓN INDEFINIDA DEL ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL DE LA LÍNEA DE TRANSPORTE DE LA ELECTRICIDAD DEL PROYECTO DE HIDROAYSÉN Y OTRAS USINAS AL SISTEMA INTERCONECTADO CENRAL

La empresa informó a través de un hecho esencial a la SVS que no enviará dicho estudio, necesario para poder proceder con la construcción de esa parte del proyecto hidroeléctrico.

La empresa Colbún, que controla junto a Endesa el proyecto de HidroAysén acordó recomendar la suspensión indefinida del ingreso de Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión que inyectaría la energía de las centrales hidroeléctricas  al Sistema Interconectado Central.

La empresa matriz de Hidroaysén, anunció la medida acordada a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

A su vez, informó que decidió transmitir el acuerdo también al directorio de HidroAysén, que integra también la empresa Endesa.

"Colbún acordó recomendar en las instancias correspondientes de Hidroaysén la suspensión indefinida del ingreso de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría la energía generada por las centrales que componen el proyecto al Sistema Interconectado central", dice un comunicado de la empresa.


Según agregó, en la adopción de este acuerdo se tuvo en consideración que "mientras no exista una política que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad".

Por ello apuntó, que "será misión de los poderes ejecutivo y legislativo consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile".

Asimismo, precisó que la compañía está abierta a adaptar el proyecto Hidroaysén en aspectos tales como su propiedad, modelo de negocio y en el desarrollo del proyecto de transmisión, "abriendo la puerta en grande para que su desarrollo sea parte de una política energética nacional".

En ese sentido, manifestó que "tiene la convicción de que el desarrollo del potencial hidroeléctrico de Aysén es imprescindible para el equilibrio energético sustentable y de largo plazo del país".

"Colbún tiene el convencimiento de que aporta a una matriz energética más sustentable, segura y competitiva", declaró.

Finalmente reiteró su compromiso de acompañar con inversiones el crecimiento de la demanda energética que el progreso de Chile requiere, a través del desarrollo de proyectos que estén en el marco de una política energética nacional.

El proyecto HidroAysén consiste en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI Región.

El control de la sociedad es ejercido por sus dos únicos accionistas en igualdad de condiciones, y su actuación se encuentra regulada mediante un pacto de accionistas suscrito por la Empresa Nacional de Electricidad S.A., cuyo controlador es Enersis S.A. que a su vez es controlada por Endesa S.A. España, la que a su vez es actualmente controlada por Enel (Italia); y por Colbún S.A. – controlada por Minera Valparaíso S.A. – y cuyos controladores finales, en partes iguales, son Patricia Matte Larraín, Eliodoro Matte Larraín, y Bernardo Matte Larraín, informó La Tercera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario