kradiario.cl

miércoles, 30 de mayo de 2012

COMUNICACIÓN ENTRE LA PRESIDENTA BACHELET, UN CARABINERO Y EL ALCALDE DE JUAN FERNÁNDEZ EL 27/F- COMISIÓN DE LA CÁMARA DIO A CONOCER NUEVO VIDEO


La Comisión Investigadora sobre el tsunami del 27 de febrero de 2010 de la Cámara de Diputados, que está integrada ahora sólo por parlamentarios oficialistas tras retirarse hace una semana los representantes de la oposición, dio a conocer hoy las imágenes del nuevo video que surge en la pesquisa para establecer las responsabilidades políticas de las autoridades que participaron en la emergencia tras la doble tragedia.

Se trata de una grabación realizada por un turista español en las horas posteriores a la catástrofe en el archipiélago Juan Fernández. El material fue entregado por el alcalde del archipiélago Leopoldo González (RN), quien aparece en las imágenes junto a un funcionario policial, y donde vía telefónica, a las 6:50 horas del 27 de febrero, ambos le cuentan a la presidenta Michel Bachelet que todo lo que ella había visto cuando estuvo de visita, ya no estaba, producto de un maremoto.
Alcalde Leopoldo González

A la comisión fueron presentados tres grabaciones al interior de la comisaría de Juan Fernández, en el primero se observa que un encargado comunal de emergencia conversa con la ONEMI de Valparaíso, respecto a la situación que se vivía en la isla.

En el segundo, el carabineros Raúl Díaz alerta directamente a la presidente sobre la alerta del tsunami y en el tercer video aparece el alcalde de Juan Fernández comunicándose con la Presidenta Bachelet.

“Si la Presidenta me hubiera informado que en el continente había un maremoto y que era posible un tsunami en Juan Fernández, ¿qué pasa si yo no aviso y mueren 20 ó 30 personas? Creo que ya estaría castigado”, indicó el alcalde de la isla, quien entregó las grabaciones.

En ninguno de los videos aparece la hora de las acciones, pero el alcalde asegura que el llamado de Bachelet fue “como a las 6:50 de la mañana” y el del encargado de emergencias “como a las 7”.

En la grabación se escucha, según informó el diario La Nación, que el carabinero Raúl Díaz dijo a la entonces Presidenta que “acá no se sintió el sismo y ese fue el problema que se suscitó, porque el mar comenzó a subir como un tsunami, pero no hubo sismo”.

Le informó además que “un funcionario de la Armada alcanzó a dar la señal de gong en la plaza, de alerta, con la cual la población huyó a la parte alta”, que “el pueblo está destruido por completo", pero que "por la situación del momento, no tenemos un catastro de daños y fallecidos o desaparecidos”.

El uniformado pasó luego el teléfono al alcalde González, quien le dijo a Bachelet que “la mitad del pueblo está destruido, vamos a hacer la reunión de coordinación para ver como accionamos”.

El edil informó además que a las 5.10 horas el concejal de la isla, Felipe Paredes, se comunicó con la Onemi en Santiago, para informar del tsunami , pero que “la persona que estaba en Santiago insistía en conversar con el alcalde”, por lo que deduce que no se le dio credibilidad.

“Si nos hubieran creído en ese momento la Presidenta hubiera informado al país lo que le estábamos diciendo y se hubieran salvado todas las vidas que murieron en Talcahuano, que fue 2 horas después que llegó la ola”, indicó.

Aclara en todo caso que desconoce si la Onemi informó o no a Bachelet sobre el llamado del concejal. Sin embargo, a su juicio solamente con la comunicación que tuvo con el retén, que asegura fue “como a las 6:50”, basta para encontrar responsabilidad en la ex Mandataria.

Los parlamentarios oficialistas que mantienen en funcionamiento la comisión, señalaron que el conocimiento de estos videos amerita ampliar el plazo de la investigación, cuestión que ya fue rechazada por la Cámara de Diputados y que sólo podría ser reconsiderada si hubiera unanimidad en la próxima sesión de sala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario