kradiario.cl

viernes, 18 de mayo de 2012

FREI NO ASISTIRÁ AL CONGRESO PLENO EN PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO

El senador democristiano Eduardo Frei, como lo dijo ayer y lo confirmó hoy, no asistirá a la cuenta pública que entregará el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo, en protesta por  la ofensiva oficialista en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet a raíz del tsunami registrado el 27 de febrero de 2010.

"Dadas las circunstancias que se han producido en los últimos días, no asistiré", dijo el senador.

El parlamentario -quien justificó además su decisión en que se quedará trabajando en su circunscripción hasta el próximo lunes- aseveró que a la ceremonia no irá ningún ex Presidente.

Frei manifestó que los emplazamientos a la ex Mandataria "no corresponden, como no corresponde que el gobierno esté involucrado en esclarecer los hechos ocurridos el 27 de febrero. Hay una investigación judicial y si la Fiscalía requiere a la Presidenta Bachelet, no me cabe la menor duda que ella va a concurrir".

El ex Mandatario aseguró que con los ataques hacia Bachelet buscan distraer la atención del país.

Frente a la decisión de Frei el senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que “la inasistencia de Frei a discurso del 21 de mayo violenta una tradición republicana muy importante”.

Llamado a la buena voluntad

El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), hizo un llamado a la buena voluntad de los parlamentarios para evitar interrupciones o levantamiento de carteles durante el discurso presidencial del próximo 21 de mayo.

El diputado sin embargo aseguró que se aplicará el reglamento en caso de ser necesario, el cual estipula un descuento de un dos por ciento de la dieta de los legisladores, alrededor de unos 100 mil pesos, además de medidas como llamados al orden, amonestación, censura o privación del uso de la palabra durante tres sesiones consecutivas.

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, abogó ante "todos los sectores" para que "se respete el sentido republicano que tiene la rendición de cuentas que realiza el Presidente ante el Congreso".

"En un momento donde la instituciones políticas sufren una profunda pérdida de valorización por parte de la ciudadanía, los parlamentarios tienen que ser especialmente cuidadosos", manifestó.

Suspende actividades la Comisión 27-F

Como un gesto de “distensión” dirigido a la oposición, el presidente de la Cámara decidió postergar el trabajo y votación en la comisión investigadora del 27/F.

La decisión surgió en medio de una serie de contactos y acercamientos impulsados tanto por el titular de la Cámara como por algunos ministros, para tratar de poner paños fríos con miras al discurso del 21 de mayo del Presidente Piñera.

El tema escaló bruscamente el lunes, luego de que la comisión 27-F revisara el video registrado en la Onemi esa mañana. Al día siguiente, la UDI y RN distribuyeron una edición del video, con mejor audio y subtítulos, que mostraba a Bachelet y asesores negando la ocurrencia de un tsunami en tres momentos.

Pero la arremetida oficialista irritó a las bancadas opositoras, que dieron por cortadas sus relaciones con el Ejecutivo.

Tanto Escalona como los jefes de bancadas de la oposición transmitieron un mensaje al oficialismo: la Concertación no pretende utilizar la polémica por el rol de Bachelet en el 27/F para empañar la cuenta de Piñera. Sin embargo, advirtieron que es imposible dar garantías de que no habrá al menos algún tipo de manifestación pacífica o reacción espontánea ante algún pasaje del discurso. En esa línea, pidieron que Piñera evite alusiones que pudiesen alterar los ánimos.

En medio de las conversaciones para distender el ambiente, algunos parlamentarios oficialistas plantearon informalmente la posibilidad de buscar un acuerdo político que permita desistir, tanto de la comisión 27/F como de la comisión investigadora por el “caso bombas” que impulsa la oposición.

Ambos casos están actualmente en manos de la justicia, por lo que existen reparos en el oficialismo y la oposición a que la Cámara se inmiscuya en procesos judiciales. Pese a ello, el ofrecimiento para bajar las comisiones no ha tenido acogida ni entre las bancadas de la Concertación, que ayer se reunieron antes del inicio de la sesión para analizar el tema, ni en los sectores oficialistas que lideran la ofensiva contra Bachelet por el 27/F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario