kradiario.cl

martes, 29 de mayo de 2012

FUERTES "RONCHAS" SACÓ ENTRE LOS ABOGADOS DEFENSORES LA DECLARACIÓN DE HINZPETER QUE CALIFICÓ DE "BURDAS" LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA DE HABER MANIPULADO EL "CASO BOMBAS"

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó hoy de “burdas” las acusaciones que se le imputan de haber participado en un "montaje" en el marco del llamado "caso bombas". Dijo con énfasis que "no nos imputen hechos tan burdos. Yo no llegué al Gobierno para hacer leseras", señaló Hinzpeter en una entrevista con Radio Cooperativa.

Subrayó, al mismo tiempo,  que "si un ministro del Interior participara en un montaje así como el que se describe, sería un delito".

Ya la semana pasada, Hinzpeter al declarar en calidad de testigo ante los jueces del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en el marco del llamado Caso Bombas aseguró que “este ministro no tomó parte directa ni personal en la investigación”, aludiendo a que conoció los detalles a través de abogados y de la prensa.

Sin embargo la defensa presentó como prueba una entrevista que él concedió al Canal 24 Horas donde expresó lo contrario: "He participado en la investigación y conozco la investigación”, dijo en dicha entrevista.

Ante la petición de la defensa de aclarar la contradicción entre su declaración como testigo y la grabación de la entrevista, Hinzpeter aseguró que “no hay dos versiones, se toma una parte de un programa donde explico que el Ministerio del Interior es parte de una investigación porque es querellante”.

En este sentido, el secretario de Estado manifestó que “es importante consignar que el Ministro del Interior emite opiniones políticas que no tienen que ver con actuaciones procesales”, agregando que su apoyo a la investigación lo ha brindado en el marco de su rol como titular de la cartera.

Este proceso no es "un capricho"

En Cooperativa reiteró sus declaraciones en el tribunal de la semana pasada diciendo que “este no proceso no se llevado adelante por un capricho. Eso no es posible ni ocurre en nuestro país”.

El ex Fiscal Peña
“Aquí se ha pretendido instalar que hubo un capricho del ex fiscal Peña, al que se le ocurrió, casi por presión mía, formalizar a ciertas personas. Eso no es posible ni ocurre", declaró.

Tengo una buena evaluación del trabajo del ex fiscal (Alejandro) Peña, y pido que no lo satanicen", agregó en alusión a quien hoy es su subordinado a cargo de la División de Estudios del Ministerio del Interior, y que en el pasado lideró la indagatoria, la recolección de evidencias y la detención de 14 personas en el “caso Bombas”, a quienes acusó de asociación ilícita terrorista, algo que la Justicia desestimó.

La reacción de los abogados defensores

La declaración radial de Hinzpeter de hoy originó un rechazo generalizado entre los abogados defensores del caso bombas .

A juicio de Claudio Aspe, defensor público de Gustavo Fuentes Aliaga, la resolución del juicio oral -que se producirá esta semana- terminará por "demostrar que esto fue una mala, pésima y horrenda investigación, donde personas fueron privadas de sus derechos en forma ilegal, (y hubo) personas que dicen que hicieron informes que no hicieron, (una causa) sin pruebas".

"Quienes politizaron el caso no fueron las defensas, que malamente han llamado defensas técnicas. Los que politizaron el caso son aquéllos que hicieron declaraciones cuando recién se estaba formalizando a personas, dándolas por culpables", afirmó Aspe, que ironizó con el llamado del ministro a "no satanizar" a Alejandro Peña.

Los acusados del caso "Bombas"
"Ellos no han podido demostrar (sus imputaciones). Ahora, si quieren que traigamos un cura a tribunales para ver si acá estamos satanizados o no, es otro problema. Las defensas técnicas fuimos serias" en el caso, afirmó.

En la misma línea, Mauricio Daza, abogado de Francisco Solar, afirmó que en este tema ha sido "lamentable la actuación del ministro Hinzpeter".

"El ha tratado de validar a través de todos los medios posibles una tesis que él montó hace ya un año y medio respecto de una supuesta asociación ilícita inexistente. Aquí la única persona que ha puesto etiquetas y que ha actuado con un fin de carácter político ha sido el minsitro del Interior, comentó.

Para Rodrigo Román, los dichos de Hinzpeter en Cooperativa muestran la misma desesperación y "arrogancia" que exhibió en su declaración, la semana pasada, ante los jueces, que se efectuó a petición suya.

"Yo creo que eso está en correspondencia con la actitud de descontrol que tiene el ministro del Interior, y que se expresó, precisamente, el jueves 24, cuando de manera altanera refirió dos veces su investidura, que es conocida por todos, pretendiendo quizás con ellos un tratamiento distinto para no entregar la información de manera completa de un caso que no solamente importa a la pronta absolución que vamos a tener en este juicio, sino que también a la comunidad en general, dada la conmoción que en su momento causó este rimbombante caso bombas".

Fiscal Nacional Sabas Chahuán
El Fiscal Nacional

Tras el término de la investigación administrativa del caso bombas, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, descartó la existencia de reproches hacia el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Sin embargo, con respecto a la situación del ex fiscal Alejandro Peña, el persecutor jefe admite que hay actitudes que se podrían reprochar, pero no sancionar, ya que no forma parte del Ministerio Público.

Esto sucede luego de concluir la investigación administrativa instruida por el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, quien indagó las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de investigación cometidas por el grupo de persecutores, liderados por el ex fiscal Peña, dijo La Tercera.

La investigación administrativa fue realizada a petición de los diputados Marcelo Díaz, Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez y Sergio Ojeda el pasado 5 de noviembre, quienes argumentaron en dicha solicitud que se “habrían incurrido en una serie de irregularidades e infracciones administrativas y legales en el proceso de investigación, destinadas a producir, reunir y presentar pruebas con la finalidad de asignarle responsabilidad a una serie de jóvenes, prueba que se produjo, obtuvo y presentó al margen de la ley”.

“La resolución del sumario no formula reproches al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Ahora, con respecto a la situación del ex fiscal Peña, el informe que me propuso el investigador y que yo reproduzco en la resolución del sumario deja constancia que hay actitudes que se podrían reprochar y, eventualmente si hubiera formando parte de la Fiscalía podrían haber sido sancionadas, pero como él ya no forma parte de la Fiscalía, la ley nos impide sancionarlo”, indicó Sabas Chahuán.

Entre dichas actitudes, destaca el haber tomado decisiones en el denominado caso Bombas, mientras presumiblemente mantenía conversaciones con el Subsecretario del Interior para pasar a formar parte de ese Ministerio, cartera que era querellante en la misma causa.

El jefe de Gabinete declaró la semana pasada - como diligencia el juicio oral del caso - instancia en la que descartó montaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario