kradiario.cl

jueves, 31 de mayo de 2012

TRIBUNAL RECHAZA ACUERDO COMPENSATORIO DE LA POLAR

Sernac: Acuerdo rechazado hoy no corresponde al que  anunció la entidad y el ministro Pablo Longueira la semana pasada

El Primer Juzgado Civil de Santiago rechazó hoy jueves una propuesta de acuerdo compensatorio alcanzado entre La Polar y la Fundación Chile Ciudadano para los clientes estafados a través de las repactaciones unilaterales. Este rechazo no está vinculado con el acuerdo entre Sernac y La Polar que aún no se ha presentado en el tribunal.

La decisión judicial de hoy se adoptó "tras un análisis pormenorizado de la proposición formulada por las partes", al cabo del cual se advirtió "que en ella no se contienen todos los elementos necesarios para que sea ajustada al fin establecido (...) para la protección del interés colectivo de los consumidores", señala el fallo.

En consecuencia, "se rechaza la propuesta de acuerdo conciliatorio, sin perjuicio de la posibilidad de presentar nuevas proposiciones durante el juicio o en la etapa de conciliación correspondiente".

A través de un comunicado, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) aclaró que el acuerdo rechazado hoy por la Justicia no corresponde al que se anunció por la entidad y el ministro Pablo Longueira la semana pasada y que implicaba un "bono de reparación de 15 mil pesos" para los afectados, algo que el presidenciable UDI calificó de "histórico".

"La propuesta de conciliación acordada con la empresa La Polar en el marco del juicio colectivo por las repactaciones unilaterales no ha sido presentada aún al Tribunal, y lo que la Justicia ha objetado el día de hoy es el acuerdo conciliatorio presentado por un abogado particular (Tomás Fabres), donde el SERNAC no participó ni tiene injerencia alguna", se explicó.

El Tribunal en cuestión "ha objetado aspectos del contenido de dicha propuesta, entre ellas que no establece reparación alguna al millón de afectados ni permite a los consumidores realizar acciones individuales si quieren perseguir indemnizaciones mayores por daño moral, lo que sí incorporó la conciliación firmada por el SERNAC", añade el organismo.

La propuesta que será presentada por el Sernac, se añade, "establece un paquete compensatorio que incluye todos los aspectos que están presentes en la Ley de Protección al Consumidor para su adecuada e íntegra defensa", concluye el texto.

Ministro Longueira

Tras el rechazo hoy de la propuesta del abogado Tomás Fabres en el Primer Juzgado Civil de Santiago, el Sernac solicitará que los $800 millones que se debían cancelar a dicha organización sean incluidos en su convenio con el retailer. Así lo informó el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien enfatizó que el acuerdo conciliatorio entre el Sernac y La Polar, que aún no se ha presentado ante el tribunal, incluya este punto.

"Me parece que lo justo es que ese monto se distribuya entre los afectados, dado que ahora la compañía no lo va a tener que pagar. El convenio sólo va a ser presentado en la medida en que se agreguen estos $800 millones, y por lo tanto vamos a incorporar ese cambio al convenio que presentemos oportunamente", señaló Longueira.

Asimismo señaló que el acuerdo con la empresa apunta a que "se le pague el máximo a los consumidores a los que se les violaron sus derechos por diez años y que son un millón de chilenos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario