kradiario.cl

jueves, 31 de mayo de 2012

CIENCIA Y DESARROLLO

CIENTÍFICOS GREGORY WINTER Y RICHARD LERNER GANARON EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS


La candidatura conjunta del biólogo británico Gregory Winter y del patólogo estadounidense Richard A. Lerner ganaron hoy el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, ha elegido esta candidatura entre otras 45 procedentes de diecinueve países.

En el acta que hizo pública tras su reunión en Oviedo, el jurado destacó que concede este galardón a Winter y a Lerner "por sus contribucones decisivas al campo de la inmunología y más concretamente por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico"

"Los anticuerpos son parte esencial del sistema inmunitario con una enorme capacidad de reconocer lo propio del organismo y de defenderlo especialmente frente a agentes externos", subrayó.

Destacó de Winter que "ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano" y de Lerner "la creación de bibliotecas combinatorias de anticuerpos permite la construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema inmunitario humano".

"Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química", concluye el acta del jurado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario