kradiario.cl

viernes, 25 de mayo de 2012

COMISIÓN EUROPEA IMPUGNÓ A ARGENTINA ANTE LA OMC POR RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES

La Comisión Europea (CE)  impugnó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las restricciones argentinas a las importaciones que viene imponiendo en los últimos años, anunció hoy en un comunicado el ejecutivo comunitario. Según fuentes comunitarias, este proceso se ha acelerado tras la nacionalización de la petrolera YPF que afectó al consorcio petrolero español Repsol.

Bruselas decidió llamar a consultas a Argentina, que es el primer paso para que la OMC se pronuncie sobre las supuestas medidas proteccionistas, como la imposición de licencias de importación, los procedimientos para conseguirlas o la obligación de las empresas de equilibrar importaciones con exportaciones, señaló la CE.

Fuentes del Ejecutivo europeo precisaron que el procedimiento iniciado, que puede extenderse durante años hasta que Ginebra emita su veredicto, es "independiente" de la expropiación de YPF a la española Repsol, aunque sí señalaron que este caso, "al igual que las medidas restrictivas con las importaciones que la UE impugna hoy, pueden considerarse una expresión de la misma política preocupante".

En concreto, la CE considera incompatibles con las normas de la OMC la subordinación que impone Argentina de la importación de todas las mercancías a un régimen de autorización previa y de preinscripción, la llamada declaración jurada anticipada de importación. Según la CE, desde febrero de 2012 ese requisito de autorización previa, que "retrasa sistemáticamente las importaciones o hacen que se las rechace por razones poco transparentes", se aplica a todas las importaciones.

A su vez, la Comisión indicó que Argentina exige que los importadores equilibren las importaciones con exportaciones, que incrementen el contenido local de los productos que se fabrican en Argentina o que no transfieran sus ingresos al extranjero.

Las exportaciones de la UE a Argentina representaron en 2011 unos 8.300 millones de euros. La CE también consideró que, a largo plazo, esta situación creará un clima negativo para el comercio y las inversiones, y señaló que las medidas restrictivas afectan también a otros 14 países además de a los 27 de la Unión Europea.

Reacción argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, rechazó hoy viernes la denuncia de proteccionismo que la Unión Europea presentó ante la Organización Mundial de Comercio, al sostener que su país aplica aranceles inferiores a los de las naciones desarrolladas.


"Es como si hubiera un proteccionismo legal, el de los desarrollados, y un proteccionismo populista, el de los emergentes. Bueno no es así", declaró la mandataria tras defender la política de su gobierno en un acto en la ciudad de Bariloche, al celebrarse el 25 de Mayo la conformación del primer gobierno patrio en 1810.

"Cuando nos hablan de licencias o proteccionismos en Argentina, economías como las de Europa, que tienen aranceles del 159% para la manteca, de 126% para la carne, cuando productores arroceros de Argentina compiten con un arancel de Japón del 450%, y nosotros tenemos un máximo de 35% que tampoco aplicamos", ejemplificó Fernández, sobre las medidas que consideró proteccionistas de los países desarrollados.

Agregó que Argentina es "en el G20, luego de Alemania, el país con mayor libertad para invertir y comerciar, y el número 11 en el mundo en materia de libertad para invertir capitales extranjeros".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario