kradiario.cl

miércoles, 30 de mayo de 2012

ESPAÑA RECIBE DE LA UE UN AÑO MÁS DE PLAZO PARA REDUCIR SU DÉFICIT FISCAL A UN 3%

Comisario europeo Oli Rehn
La Comisión Europea decidió cambiar su estrategia de saneamiento financiero y le dio a España un año más de plazo para reducir el déficit público al 3% del PIB, hasta 2014. A cambio, el Gobierno español se verá obligado a realizar mayores sacrificios fiscales, lo que deberá plasmarse, antes de que termine julio, en un "plan presupuestario convincente" para 2013 y 2014.

El anuncio realizado en Bruselas tuvo una reacción inmediata en la economía española al ceder ligeramente la prima de riesgo por debajo de los 530 puntos básicos, desde el máximo de 539 que llegó a alcanzar sólo horas antes.

“Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014", anunció el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una conferencia de prensa en Bruselas.

Sin embargo, el comisario condicionó esta flexibilización de los plazos para reducir el desfase presupuestario del Estado desde el 8,9% en el que cerró 2011 hasta el 3% a dos factores esenciales. Uno de los requisitos es la presentación de un plan presupuestario convincente” para 2013 y 2014, donde tendría que estar incluida la subida del IVA que ya ha sido anticipado por el Gobierno.

Rehn advirtió que "España se encuentra en una situación de desequilibrio muy grave, especialmente en su sector financiero. Esto es algo que hay que abordar con urgencia".

En cuanto a la anunciada subida del IVA, se busca un “incremento de las bases imponibles”, que según las fuentes consultadas podría suponer aplicar el IVA normal (18%) a algunos productos que se beneficiaban del tipo reducido (8%), o reducir la lista de productos a la que se le aplica el tipo superreducido (del 4%, que no se tocó en la reforma fiscal del Gobierno socialista).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario