kradiario.cl

jueves, 17 de mayo de 2012

OLA DE PROTESTAS OBSTACULIZARÁN LA CUENTA PÚBLICA DE SEBASTIÁN PIÑERA DENTRO Y FUERA DEL CONGRESO NACIONAL

El Presidente Sebastián Piñera deberá entregar el lunes su cuenta pública anual en el Congreso Nacional de Valparaíso (a 130 kilómetros de Santiago hacia el Pacífico) y lo hará posiblemente en medio de una ola de protestas, tanto dentro del edificio del Parlamento como fuera de éste, con movilizaciones que convulsionarán a partir de mañana viernes el territorio nacional entre Calama y Magallanes.

La nueva movilización nacional, centrada en la situación de abandono en que se encuentran las regiones, especialmente las más extremas, comenzó ya en la madrugada de hoy con un avance previo que consistió en el bloqueo de diversas rutas en ciudades como Calama y Los Andes.

Al interior del Parlamento, el día del mensaje presidencial, se escucharán posiblemente las protestas de la oposición que esta semana congelaron sus relaciones con el Gobierno por las investigaciones de la tragedia del tsunami del 27 de febrero de 2010 (156 muertos), después que el oficialismo intentó responsabilizar a la ex Presidenta Michelle Bachelet (quien figura como posible candidata presidencial de la Concertación para el 2013), de las decisiones equivocadas que se tomaron el día del desastre en la ONEMI, lo que para el conglomerado opositor aparece como inaceptable.

Uno de los puntos centrales de la protesta a nivel nacional, en la que participarán una decena de comunas mineras, es el proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) anunciado por el Gobierno, considerado como “un nuevo engaño” del poder político central en contra de las regiones del norte como grandes productoras de cobre.

En una declaración pública divulgada por la Asamblea Ciudadana de Calama a comienzos de este mes, se expresa “un rotundo rechazo al denominado proyecto “Fondenor y Comunas Mineras” que el gobierno despachó al Congreso. Esta iniciativa legal nos parece una burla, toda vez que bajo ningún punto de vista responde a lo demandado por Calama que, en su principal punto exige "recursos permanentes del cobre que producimos".

El proyecto del gobierno entrega recursos mínimos, considerando que son 200 millones de dólares para distribuir entre comunas de nueve regiones en 13 años.

“Al conocer el detalle de la iniciativa, nos queda la impresión que quienes elaboraron el proyecto tienen escasa idea de la realidad de las comunas mineras, particularmente de Calama", señala el documento.

“Esta ciudad está saturada de contaminación, el río Loa ha sido declarado agotado desde el año 2000, la capital loína aloja una población flotante que se calcula en más de 50 mil personas, debió absorber el traslado del Campamento de Chuquicamata, con todo lo que ello implica".

"Nuestros pueblos andinos, a quienes les ocupan el agua para alimentar la industria minera, no tienen agua potable, ni energía eléctrica y la conectividad es escasa. Carecemos de centros universitarios verdaderos y recintos hospitalarios que den respuesta, en infraestructura y especialidades, a las necesidades de la ciudadanía. El costo de la vida es tremendamente alto y las condiciones climáticas absolutamente extremas y duras”, dice la declaración.

Mano de obra esclava

"Aquí lo que estamos denunciando al Gobierno y a la ministra del Trabajo es que no se puede sostener una industria que tiene mano de obra esclava", explicó el dirigente de los subcontratistas Cristián Cuevas.

La protesta "es una jornada de advertencia a la industria del cobre, a las trasnacionales y también a Codelco", añadió el secretario de la CUT respecto de la manifestación gremial, que se suma al reclamo de las asambleas ciudadanas.

Si bien la mayor atención se ha concentrado en la mencionada Calama, se espera que hasta la ciudad de Antofagasta lleguen en las próximas horas representantes de Mejillones, Tocopilla, Taltal y Sierra Gorda; en Copiapó ocurrirá lo propio con dirigentes de Diego de Almagro, Caldera y Vallenar. También se realizarán actos de protesta en Arica e Illapel.

Queremos mejorar la calidad de vida de la gente

"El norte comienza a levantarse, y por lo menos desde Calama nos levantamos para no continuar más de rodillas, porque nos aburrimos, nos agotamos", dijo el alcalde de Calama, el indenpendiente Esteban Velásquez, quien expresó tener poca fe en los anuncios del 21 de mayo del Presidente.

"Se agota la paciencia, la sangre cada día se calienta más. No quiero ser ingenuo. Yo espero poco de los anuncios descentralizadores, porque la descentralización no surge de los Gobiernos, no surge de Santiago, tiene que surgir desde las regiones, desde los ciudadanos que viven en las distintas regiones del país", añadió Velásquez.

"Yo espero que el Presidente luzca una hermosa cuenta pública, pero que no se olvide que esa cuenta pública la financiamos con los miles de millones de dólares que enviamos desde las comunas mineras, como Calama, que hasta ahora sufrimos el más absoluto olvido", advirtió el jefe comunal.

"Queremos plata fresca para reinvertir en la ciudad y para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, sino, (Fondenor) es un saludo a la bandera, un chiste", dijo el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.

"Cada momento que pasa hoy día este país tiene reventones: hay reventones en Punta Arenas, Barrancones, Aysén,  después el tema energético en el sur”, agregó.

Junto al norte protesta también Magallanes

La protesta de los municipios mineros del norte se suma a la de las zonas aisladas del sur. Durante la pasada jornada, representantes ciudadanos y parlamentarios de Magallanes llevaron a La Moneda una carta y 7.500 firmas pidiendo soluciones para las regiones extremas y el fin del impuesto específico a los combustibles en la zona.

La iniciativa fue encabezada por el Sindicato de Trabajadores de Enap, que alega que el tributo afecta principalmente a la ciudadanía y no a las grandes empresas aéreas y navieras. Una copia de la misiva también se entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, a quien solicitaron respaldo a estas demandas.

El diputado independiente por la zona Miodrag Marinovic explicó que estas acciones piden "que el Presidente de la República se haga eco, que reciba el llamado que ha tenido de parte de la ciudadanía que vive en las regiones más aisladas del país, tanto del norte como de Aysén y Magallanes".

Su par DC, Carolina Goic destacó que "lo que uno espera, sobre todo ad portas del mensaje del 21 de mayo, es que el Presidente se haga cargo de estas demandas con propuestas concretas, ya no sólo con anuncios. Creemos los magallánicos que el Presidente tiene una oportunidad que ojalá la aproveche".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario