kradiario.cl

jueves, 24 de mayo de 2012

EL EX AGENTE DE LA DICTADURA ALVARO CORBALÁN ORGANIZA ACTO DE HOMENAJE AL DICTADOR AUGUSTO PINOCHET EN EL TEATRO CAUPOLICÁN


Alvaro Corbalán
¿Cómo es posible que a un criminal como Alvaro Corbalán Castilla, preso de por vida en el penal de Punta Peuco, por múltiples asesinatos y violaciones a los derechos humanos en dictadura, se le permita que esté organizando desde la cárcel un homenaje a Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán?

Hay muchas preguntas en torno a este tema y en este país que simplemente no tienen respuesta.


Hoy, sin embargo, se aplaudió el rechazo a este homanaje por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El presidente de esta Comisión, el socialista Fidel Espinoza,  aplaudió el rechazo de la instancia parlamentaria al homenaje al que asistirían unas 4.000 personas.

Fidel Espinoza
"Quiero valorar de esta reunión el que unánimemente todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, incluido la Alianza por Chile, hayan rechazado cualquier acto futuro como el que está organizando el criminal Alvaro Corbalán desde Punta Peuco y que pretende ensalzar una vez más la figura de Augusto Pinochet, uno de los máximos violadores de derechos humanos de la historia mundial", dijo Espinoza.

El homenaje al ex dictador está fijado para este 10 de junio en el Teatro Caupolicán, para el cual ya están confirmados unos 4.000 asistentes, según trascendió en la comisión.
 
La pregunta es cómo las autoridades permiten que un preso ya condenado tenga "la libertad para organizar un acto" de esta naturaleza en un lugar público en el centro de Santiago. Esto significa que Corbalán, agente de la ex Central Nacional de Información (CNI) y miembro del ex Comando Conjunto, tendría facilidades para entrar y salir del penal o realizar comunicaciones telefónicas y de otro tipo con el argumento de que está organizando el homenaje a Pinochet, en cuyo régimen fueron torturadas 30.000 personas y murieron o desaparecieron entre 3.000 y 4.000, según informes oficiales.

Corbalán, condenado por múltiples homicidios, integró grupos represivos de élite de la dictadura, época en que gozaba de amplio poder.

El homenaje recuerda una ceremonia similar organizada hace algunos meses por el alcalde UDI de Providencia, Cristián Labbe, en honor a Miguel Krassnoff, otro represor encarcelado, en el Club de Providencia en Santiago. En aquella ocasión, las directivas de los partidos oficialistas no condenaron el hecho.

Otro incidente de Corbalán

Ministro Teodoro RiberaT
A comienzos de mayo Corbalán estremeció a diversos sectores oficialistas y de la oposición cuando se conoció un memorándum suyo dirigido al Presidente Sebastián Piñera, en el cual el ex agente de la CNI proponía un siniestro plan de “colaboración” con el actual Gobierno para desestabilizar o “neutralizar” la supuesta futura candidatura de la ex presidente Michelle Bachellet y evitar que la opositora Concertación, pudiera retornar a La Moneda en las próximas elecciones y así consolidar en Chile el poder de la derecha conservadora.

En esa ocasión , el ministro de justicia, Teodoro Ribera, califico el documento,   supuestamente escrito por el ex agente Corbalán, de “una locura”.

“Cuando uno lo lee uno ve que tiene cosas inconexas y demuestra la absoluta desvinculación que puede tener alguien de la realidad que hoy día se vive en el país. Yo le quito todo fundamento, porque si esto significa 'inteligencia', Dios nos apiade de lo que se entiende por tal", expresó Ribera.

El documento no pudo llegar a manos del Presidente porque fue detectado y requisado anticipadamente por los guardias de Punta Peuco cuando el escrito salía del lugar en poder de un supuesto mensajero.

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) calificó la situación de “delicada” porque se trata de una filtración de datos de uno de los mayores represores de la dictadura. Sin duda, llama la atención las libertades de las que goza uno de los más descarnados represores de la dictadura mientras se encuentra condenado a cadena perpetua por el homicidio calificado de Juan Alegría Mundaca, Paulina Aguirre, José Carrasco Tapia y los doce homicidios de la Operación Albania, la que comandó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario