kradiario.cl

miércoles, 16 de mayo de 2012

CORTE SUPREMA ORDENÓ AL ALCALDE LABBÉ  REMATRICULAR A ALUMNAS DEL LICEO DESPEDIDAS ILEGALMENTE 

Una gran pérdida de tiempo y retroceso en su desarrollo escolar significó para un grupo de alumnas del Liceo Tajamar de Providencia los obstáculos impuestos por el municipio de Providencia encabezado por el alcalde Cristián Labbé que impidieron que las jóvenes pudieran rematricularse como “sanción” por haber participado el año pasado en marchas públicas democráticas y ocupaciones del liceo en el marco del movimiento estudiantil.

Los jueces de la Corte Suprema, que revirtió hoy la disposición, calificó la medida municipal de “arbitraria” y rechazó la apelación de la Municipalidad.

En uno de varios casos apelados por la municipalidad, el máximo tribunal desechó el recurso presentado respecto de varias alumnas del Liceo Tajamar y validó la determinación de la Corte de Apelaciones que obligaba a reincorporarlas.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y María Eugenia Sandoval, aprobaron la resolución de la Primera Sala de Apelaciones que consideró "arbitrario" e "ilegal" el actuar de de la directora del establecimiento, Sara Infante Barros.

"La no renovación de matrícula constituye un acto arbitrario al no haberse considerado el derecho de los recurrentes a ser sancionados por comisiones especiales, más aún cuando la sanción –base del presente recurso– no se encuentra establecida en ninguna ley orgánica del establecimiento Educacional", apuntaron los ministros.

Añadieron que "consecuencialmente, se debe asegurar el derecho de las recurrentes a proseguir en sus estudios de enseñanza media, situación que resulta acorde a los principios que comprende nuestra Carta Constitucional sobre la materia (...) Las medidas impuestas a las alumnas en cuyo favor se ha recurrido quedan sin efecto".

El alcalde Labbé, ante las primeras resoluciones del tribunal de alzada contrarias a sus sanciones, cuestionó duramente esa opción por estimar que desestima los "esfuerzos" de los colegios y el municipio por restablecer el orden en los recintos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario