kradiario.cl

viernes, 25 de mayo de 2012

ENTRE EL CONTINUISMO Y EL ISLAMISMO DEBERÁN ELEGIR LOS EGIPCIOS EN UNA SEGUNDA VUELTA EN JUNIO


Ahmed Sahfiq
Mohamed Morsi
Un duelo entre islamistas y militaristas será la segunda vuelta electoral en las elecciones egipcias que se efectuará a mediados de junio, tras obtener las más altas votaciones en la primera ronda Mohamed Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes, y Ahmed Sahfiq, el postulante continuista del derrocado gobierno del presidente Hosni Mubarak Mohamed, de quien fue su último primer ministro.

Sin embargo, hay otros resultados que están otorgando el segundo lugar a Hamdin Sabahi, candidato socialista cuya ideología se inspira en el nacionalismo de Gamal Abdel Nasser (*). Si llegara a pasar a la segunda vuelta sería la gran sorpresa de estos comicios.

Esta es la primera vez que los egipcios votan sin conocer de antemano quién será el ganador. Del resultado de estas elecciones dependerá en buena medida el éxito o el fracaso de la transición egipcia.

Morsi representa un proyecto de país en el que el islam ganaría peso en la vida pública, mientras Shafiq defiende un Egipto más laico.

De cumplirse el pronóstico de la Hermandad, que coincidía también con el del diario Al Ahram, los votantes egipcios acudirán fuertemente polarizados a las urnas a mediados de junio. Si el candidato islamista personifica la ruptura con el antiguo régimen, el antiguo jefe de las fuerzas aéreas supone el regreso al pasado. Ni Morsi ni Shafiq cumplen con los sueños y aspiraciones de los revolucionarios de la plaza Tahrir que derrocaron a Mubarak hace 15 meses, comenta El País de España.

Hasta ahora se ha escrutado ya el noventa por ciento de los votos. Sin embargo, para el martes está previsto que se conozcan los datos oficiales.

(*) Político y militar egipcio, presidente de la República egipcia entre 1954 y 1970. Máximo dirigente de la revolución árabe nacionalista. Durante su gobierno se nacionalizó el Canal de Suez y su país alcanzó gran prestigio internacional e influencia en los movimientos de liberación del llamado Tercer Mundo. Protagonizó un intento fracasado de unidad de Egipto y Siria con la creación de la República Árabe Unida (1958-1961). Murió en 1970, siendo sustituido por Anuar el Sadat, asesinado durante un desfile en 1981 en un atentado perpetrado por musulmanes integristas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario