kradiario.cl

jueves, 24 de mayo de 2012


LEGALIZACIÓN DE LOS MATRIMONIOS GAYS PIDE PARA TODA EUROPA EL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo hizo hoy un llamado a los Estados miembros para legalizar los matrimonios entre homosexuales en una resolución en la que los eurodiputados consideran que la Unión Europea (UE) "debe ser un ejemplo en la lucha contra la homofobia".

En esta forma, los países europeos, tanto los miembros de la UE como los que no lo son -incluidos Ucrania, Rusia y Moldavia-, deben asegurar que la comunidad gay esté protegida contra la violencia homófoba tanto física como verbal y que las parejas del mismo sexo gocen del mismo respeto que el resto de la sociedad, sostiene la resolución.

Los eurodiputados creen que será más fácil que los derechos de las personas gay sean garantizados si se pueden casar.

En la resolución se examinan normativas y proyectos de ley en seis países: Rusia, Ucrania, Moldavia, Lituania, Letonia y Hungría. En este sentido, se ha expresado la "profunda preocupación ante actuaciones que restringen la libertad de expresión y de reunión de esta comunidad partiendo de ideas erróneas sobre la homosexualidad y la transexualidad".

El texto aprobado "lamenta que ya se hayan utilizado leyes para detener y multar a ciudadanos, incluidos ciudadanos heterosexuales, que expresaban su apoyo, tolerancia o aceptación a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", pues estas leyes "legitiman la homofobia y, a veces, la violencia".

Los eurodiputados consideran que "es más probable que los derechos fundamentales de las personas LGTB (sigla en ingles de  lesbian, gay, transgender y bisexual) sean protegidos si tienen acceso a instituciones jurídicas como la convivencia, la unión registrada o el matrimonio".

Por ello, piden a los Estados miembros que no ofrecen estos derechos a los LGTB que "consideren la posibilidad de hacerlo". El documento también reclama a la Comisión Europea que proponga medidas para que sean reconocidos recíprocamente los efectos de los documentos relativos al estado civil sobre la base del principio de reconocimiento mutuo.

La resolución fue presentada por los grupos popular (PPE), socialdemócrata (S&D), liberales (ALDE), Verdes/ALE y de izquierda (GUE/NGL), y fue aprobado por 430 votos a favor, 105 en contra y 59 abstenciones.

En España,  la ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobada en 2005 durante el gobierno del PSOE encabezado por José Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Sin embargo el actual gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP)  mantiene el recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario