martes, 22 de mayo de 2012

COSAS RARAS ESTÁN OCURRIENDO EN EL REGISTRO ELECTORAL:  DETENIDO-DESAPARECIDO DE 1974 APARECE INSCRITO PARA VOTAR

Una denuncia sobre inclusión de un detenido desaparecido en el nuevo registro electoral encendió las luces rojas en el Gobierno y también en círculos de perseguidos políticos durante la dictadura militar de Pinochet.

A través de twitter, Erika Hennings, mujer del mirista Alfonso Chanfreau desaparecido en 1974, descubrió que el nombre de su esposo está en los registros del Servicio Electoral, con domicilio en Estación Central e información del lugar donde debería votar.

Tras esta denuncia se originó una fuerte polémica en torno a Servel, como informó hoy el diario La Nación de Santiago, organismo que ya tuvo un grave problema al cometer una falla computacional que permitía conocer los datos sensibles personales de un elector cuando se le buscaba con ayuda del Rut o sólo dando su nombre. Esta irregularidad se descubrió el 26 de abril pasado.

En esa ocasión el director del Servel, Juan Ignacio García, explicó que el Consejo Para la Transparencia y el Tribunal Constitucional obligaron a publicar la dirección electoral de todos los nuevos potenciales votantes en internet. Esto fue cambiado de inmediato en los días posteriores a la denuncia a pedido del Ministerio del Interior.

Erika Hennings publicó en la red social un pantallazo del registro en donde está el supuesto domicilio, lugar y mesa de votación de su esposo.

Esta denuncia originó la sospecha de que otros detenidos desaparecidos estén también figurando en el nuevo Registro Electoral y se trata también de saber en qué forma estos datos podrían eventualmente ser utilizados “mañosamente” en una elección.

En las últimas horas de hoy, Juan Ignacio García explicó que los nombres de personas desaparecidos permanecen en el registro electoral debido a la inexistencia de un certificado de defunción.
El padrón electoral

El nuevo padrón incluye a más de 13 millones de personas -el 75 por ciento de la población-, lo que implica un aumento de 5,2 millones de potenciales votantes que hasta hoy no estaban inscritos.

El registro definitivo se terminará de depurar el 30 de junio, cuando se conformará el padrón definitivo, ya que en el registro aparecen también las personas mayores de 17 años, y a la fecha señalada eventualmente saldrán los que no tengan 18 años, estén fuera de país o inhabilitados para ejercer el derecho a sufragar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario