kradiario.cl

jueves, 2 de diciembre de 2010

A Piñera se le acabó el "veranito de San Juan" del rescate de los mineros - Bajó su aprobación en 13 puntos - El rechazo: 36 %

A la Concertación tampoco le fue bien. Ante la pregunta  ¿Usted aprueba o desaprueba cómo está desarrollando su labor?  Un 31 por ciento dió su aprobación, pero el rechazo fue de 54%.

Una fuerte caída en la aprobación de su gestión y un aumento del rechazo sufrió hoy el presidente chileno, Sebastián Piñera, al darse a conocer el resultado de la encuesta Adimark correspondiente al mes de noviembre. La  calificación de su labor gubernamental bajó 13 puntos, mientras que la desaprobación subió a 36 por ciento.

Uno de los hechos que  jugó completamente en contra del Mandatario fueron las elecciones de Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el escándalo que de ellas se ha originado, habiendo quedado la entidad en una situación crítica.

Diversos sectores acusaron directa o indirectamente a Piñera de haberse involucrado en esta elección en un intento de manejar sus resultados a favor del Gobierno. Un grupo de parlamentarios de la oposición, por ejemplo, acusó directamente al presidente Piñera de haber intervenido, provocando la derrota del timonel del organismo Harold Mayne-Nicholls y por ende la salida del entrenador de la selección nacional, Marcelo Bielsa. Especialmente, este último hecho fue fuertemente lamentado por la ciudadanía.

Piñera personalemente y, también a través de su vocera Ena von Bär, desmintió varias veces y en forma enérgica que él no tenía nada que ver con lo que se decía que había intervendido en la elección. Sin embargo, a la luz del resultado encuesteril de hoy, un gran número de chilenos no creyó nada de lo que decía.

En esta forma el “veranito de San Juan” que vivió el Presidente después del rescate de los 33 mineros, fue más corto de lo que los analistas pensaban.

Mientras en octubre,  el Mandatario alcanzó su mayor popularidad con 63%, en noviembre bajó a 50% y el rechazo aumentó diez puntos a 36%.

Las cifras del sondeo mensual tampoco fueron positivas para la labor del Gobierno en general, cuya aprobación descendió nueve puntos, quedando en 54%, y su rechazo se incrementó en siete, hasta alcanzar un 33%.

Los encargados de la encuesta realizada entre el 3 y 29 de noviembre a 1.102 personas de todo el país (con un posible error muestral de +/-3%, concluyeron que los atributos que sufrieron mayores retrocesos fueron "genera confianza" y "es creíble", hasta quedar en 54% y 49%, respectivamente.

En tanto, la "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" se mantuvo como el atributo mejor evaluado con 76%, seguido por "activo y enérgico" con 74% y "cuenta con autoridad", con 72% de evaluaciones positivas.

La encuesta demostró, sin embarco, que Piñera tiene más respaldo en regiones (52%) que en Santiago (48%). Esto, a juicio de Adimark, se debe "muy probablemente a la negativa percepción del sistema de transporte público en la capital y por el continuo deterioro en la percepción de la delincuencia", que también afecta más a la Región Metropolitana que a otras regiones del país.

Evaluación por áreas

Las áreas de gestión del Gobierno también sufrieron retrocesos en sus niveles de aprobación. Las "relaciones internacionales" fue la materia mejor evaluada con 74% de respaldo, seguida por el "manejo de la economía" con un 58%, aunque en el último mes bajó seis puntos.

El área de "educación" también cayó seis puntos hasta quedar con un 58% de aprobación, lo que para los responsables del sondeo se puede atribuir "a la controversia generada por los anuncios en la materia realizados por el Gobierno".

Asimismo, destacaron que las gestiones en "salud" y "delincuencia" continuaron con una sostenida tendencia negativa, ya que la primera alcanzó un 28% de aprobación y la segunda un 37%, lo que implicó un descenso de cuatro puntos con respecto a octubre.

El apoyo a la tareas de reconstrucción también mostó una tendencia a la baja, puesto que la "entrega de ayuda" recibió un 40% y la "reconstrucción post-terremoto" un 37%. "Las zonas afectadas por el sismo no muestran diferencias significativas en estas evaluaciones con el resto del país", acotaron los responsables de la encuesta.

Entre los temas que reciben una mejor evaluación en la encuesta, se encuentran en cómo el gobierno ha manejado las relaciones internacionales (74% de aprobación), la economía (58%) y la educación (57%).
Aún así, estas tres temáticas sufren una baja de entre cinco y siete puntos porcentuales respecto a la medición del mes anterior.

En tanto, entre lo peor evaluado se ubican en primer lugar la salud, con sólo un 28% de aprobación, seguido del transporte público (33%), la descentralización del país (36%) y el manejo de la delincuencia (37%).

Al igual que en los temas mejor evaluados, los peor evaluados también registran bajas en la aprobación respecto al mes anterior.

Evaluación de los Ministros

El ministro de Minería, Laurence Golborne (foto izquierda), que surgió como líder indiscutible en la operación rescate de mineros que él dirigió, se consolida como el mejor evaluado con 91% de respaldo. En segundo lugar se ubica el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter (foto derecha), con 75% de apoyo, al igual que el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, también con 75% de respaldo.

En cuarto lugar se ubica el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien registra una baja de cinco puntos respecto al mes anterior, cayendo de 78% a 73%. Cabe consignar que durante noviembre Lavín realizó los anuncios en materia de reforma educacional, la que ha sido cuestionada por la Concertación y por el Colegio de Profesores. Aún así, Lavín se mantiene entre los ministros con mayor apoyo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tiene una aprobación del 70 por ciento, experimentando un alza de un punto.

Luciano Cruz-Coke
 Ena von Bär
En tanto, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, sufre una caída de cinco puntos en su aprobación y llega al 55%. Esto, tras las críticas al proceso de reconstrucción y a la anunciada interpelación por parte de la Concertación en la Cámara de Diputados.

Otro ministro que registra una leve baja es el de Salud, Jaime Mañalich, quien desciende de 65% a 62%, y la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, que baja de un 70% a un 66%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario