kradiario.cl

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mineros pueden perder las licencias médicas si siguen viajando como hasta ahora

Los setenta días de cautiverio no fueron suficientes para que los mineros de San José pudieran desplazarse por el mundo sin las restricciones de siempre que, para “mas remate”, se hacen públicas para que todo el mundo se entere.

Los “33 de Atacama” no podrán seguir contando a su manera en tierras extranjeras lo que es este país llamado Chile, perdido en medio del Océano Pacífico y la cordillera de Los Andes y ubicado casi al final del mundo. Y todo por una cuestión legal que, si bien está para cumplirse, en el fondo, en este caso podría obviarse, porque con los viajes de los mineros nos estamos beneficiando todos.

El problema son las licencias médicas que 27 de los 33 “trotamundos” pueden llegar a perder si siguen viajando por el extranjero como lo han hecho hasta ahora desde que volvieron a ver la luna y la luz del sol el 13 de octubre pasado.

Así lo advirtió la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), según contó al diario “El Mercurio” Omar Reygadas, presidente de la sociedad que representa a los "33 de Atacama" y que ya han estado en España, Inglaterra y Estados Unidos y que en estos momentos se encuentran en Manchester (Reino Unido).

"La ACHS ya nos dijo que el viaje a Inglaterra sería el último, si no queríamos perder la licencia médica", explicó Reygadas, quien junto a sus compañeros prepara una nueva salida del país. Esta vez, Orlando (Florida) , luego de que Walt Disney Company los invitara para el próximo 26 de enero junto a cuatro miembros de sus familias.

"Prefiero perder mi licencia que desaprovechar estas oportunidades de conocer otros países", afirmó el minero Claudio Yáñez, cuya apreciación fue compartida por la esposa de su compañero Mario Gómez, Liliannette Ramírez.

Ello demuestra que los trabajadores y sus parientes no temen a la pérdida de las licencias, a raíz de las ausencias a los controles y al monitoreo de los tratamientos en la ACHS, iniciados en octubre pasado.

Eso sí, lo anterior no incluiría a cinco de "los 33", ya que recibieron el alta médica por su "notable mejoría" física y psicológica. Sin embargo, según Díaz, hay otros "dos o tres casos" que aún mantienen secuelas psicológicas derivadas del encierro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario