kradiario.cl

martes, 21 de diciembre de 2010

Lugo asciende a más de cien militares - Sorpresivo anuncio en Asunción

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, enfermo de cáncer y aparentemente debilitado políticamente en su país, firmó hoy dos decretos, por los que ascendió a más de 100 oficiales superiores, sumándose así a las filas de las Fuerzas Armadas 30 generales, 4 contraalmirantes y 80 coroneles.

Los decretos dados a conocer hoy llevan los números 5.658 y 5.659. El primero confirma el ascenso de 30 coroneles y 4 capitanes al grado de generales y a contraalmirantes, respectivamente.

El decreto 5.659 se refiere al ascenso de tenientes coroneles a coroneles, totalizando 80.

Con los decretos mencionados, el jefe de Estado confirma una de las mayores movidas realizadas en los últimos tiempos en las Fuerzas Armadas, comentó el diario Ultima Hora sin entrar en mayores detalles.

Las relaciones del mandatario con los militares ha sido tema de análisis este año en Paraguay, tras haber reemplazado en septiembre pasado, por cuarta vez desde que Lugo asumió el poder el 15 de agosto de 2008, a la cúpula militar paraguaya

En esa ocasión, el  mandatario designó como nuevo jefe del ejército al general Darío Cáceres en lugar del general Bartolomé Pineda, provocando una verdadera conmoción en sectores políticos y castrenses.

Los comandantes removidos habían sido nombrados en noviembre pasado tras otro relevo masivo ordenado por el mandatario en medio de rumores sobre un posible alzamiento militar.

Expertos consultados coincidieron en que estos repetidos cambios y ascensos se debe a la actual falta de poder que tendria la institución militar en el país. Los analistas opinan que no se vislumbra ninguna posibilidad de un golpe militar por el pensamiento dominante que tienen las instituciones regionales latinoamericanas  y los países de rechazar totalmente los golpes, aislar a los países que los cometan y defender fuertemente la democracia en el futuro.

En este contexto se opina que la enfermedad que padece Lugo puede ser un factor de preocupación debido a que permanentemente el presidente debe abandonar Paraguay para hacerse controles médicos o realizarse tratamientos por el cáncer que padece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario